Beneficios del pan ecológico. Pan ecológico o pan industrial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Beneficios del pan ecológico. Pan ecológico o pan industrial.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Beneficios del pan ecológico. Pan ecológico o pan industrial.

Bienvenidos, bienvenidas un día más a comer de la huerta, donde, como ya sabéis, tratamos de hacer de la alimentación algo más ecológico y sobre todo más sana, más sana para nosotros, más sana para el planeta, más sana para el productor y en general, más sana para todos, para todo el conjunto de la población, hoy lo hacemos con el tema de los beneficios del pan ecológico.

Para esto, ya sabéis, aquí estamos. Yo soy Pedro Vicente Nene y con nosotros está Coco, Lorenzo.

Buenas, aquí estamos para hablar en nuestro segundo capítulo del PAN. Hoy vamos a entrar más en profundidad, esperemos que os guste.

Pues si ya hablamos del tema de elaborar el pan en casa, pero ahora queremos contestar a una serie de preguntas.

  • ¿Qué es el pan ecológico?
  • ¿Cómo se elabora ese pan orgánico?
  • ¿Cuáles son los beneficios del pan ecológico?
  • ¿Dónde comprar ese pan ecológico?

Para hacer esto hemos cogido una fuente que nos parece muy interesante. Es una revista, se llama Opcions que se edita en Cataluña, que os dejaremos el enlace por si queréis consultar el artículo entero, donde ya veréis que esta editorial además realiza investigaciones de otros sectores también, no sólo de la alimentación, pero este en concreto nos ha parecido muy bueno y por eso queríamos comentarlo y hacemos un poco el proceso como lo han hecho ellos. Vamos a dividir todo esto primero de los ingredientes que lleva el pan luego en el tema de la elaboración. Coco ha estado mirándolo un poco también el artículo consumo de pan consciente, y con lo que él sabe lo que hemos sacado de ahí, pues no va a ir contando ahora todos sus argumentos para destacar los Beneficios del pan ecológico.

Ingredientes con los que hacemos el pan opciones en el mercado y características

Pues vamos a empezar a hablar de los ingredientes con los que hacemos ese pan y a comparar un poco qué opciones tenemos en el mercado y cuáles son las características de cada uno. El enfoque que ha dado la revista Opcions es muy interesante porque ha analizado lo que nos encontramos, ha hablado sobre sus características y luego nos aporta esa información que ellos lo llaman puntos calientes, donde están los problemas para la sostenibilidad y para la salud de lo que comemos y cuáles son esas opciones de consumo, esas alternativas que podemos usar. Para ello vamos a desgranar toda esta receta por partes.

Empezamos con los ingredientes,

La harina

Para pan, se suele utilizar harina de fuerza que lo que tienes más calidad proteica, ¿Que nos encontramos? La opción de panes integrales y la opción de panes clásicos que son los panes blancos. Unos están hechos con harina integral, que es harina de grano completo, integral viene de íntegro, que quiere decir que el grano se muele entero y el resultado es una línea integral que está completa. Y la opción más común es la harina blanca, que es una harina donde se le ha quitado la cascarilla y no tienen ni salvado ni el germen, con lo cual nutricionalmente ya podemos ver que va a ser menor la calidad.

Hace poco la legislación la han retocado porque había mucho engaño con los panes integrales porque tenían un 80 por ciento de harina blanca y un 5 por ciento harina integral y ya podrían poner que el pan era integral y ahora lo han regulado para que sea más justo esa información y más veraz.

En harina integral que hablamos, que es de grano entero, sus características es que contiene todos los nutrientes y la fibra porque está al completo. Esa fibra hace que se rompan las burbujas de CO2 y hace un pan mejor. Quizás queda menos esponjoso, pero nutricionalmente es más completo. La fibra en el intestino no se digiere y lo que hace es que el tránsito intestinal sea mejor. Estos son de los beneficios del pan ecológico

Por contra, los panes industriales suelen utilizar la mayoría harinas blancas o en su mayor porcentaje, le retiran la fibra, las proteínas y las grasas que aporta el cereal se pierden, no tienen germen, no tiene ese aporte de grasa que va en el germen, con lo cual no se errancia y se consiguen conservaciones más largas. Típico pan de molde y ese tipo de panes.

Pues si solamente las harinas ya tienen su complicación. Para saber el porqué de cada una de ellas. Pero además de la harina, tenemos el agua, que es otro de los ingredientes del pan. Pero el último ingrediente que nos falta es la levadura. La levadura también tiene su elección. Ya hemos hablado en el otro podcast del pan de entre si utilizar o no levadura, pero si utiliza levadura, pues tenemos algunas diferencias que nos cuenta Coco destacando los beneficios del pan ecológico

La levadura.

Lo que aporta a la receta es que la masa pueda subir y le da gusto y aroma. En este caso, igual que anteriormente, tenemos dos opciones utilizar levadura madre o masa madre y levadura prensada o levadura de panadero.

La levadura madre

La levadura madre multiplica la población de organismos que es la población microbiana de la harina, levaduras y bacterias. Las levaduras generan el alcohol y el CO2 que hacen la fermentación alcohólica y las bacterias generan el ácido  láctico que hace la fermentación láctica, que es la que hablábamos en el anterior podcast que te hacía la digestión del gluten, más beneficios del pan ecológico.

La levadura prensada o levadura de panadero

La levadura prensada o levadura de panadero, por su parte, es la que más CO2 genera. Se cultiva industrialmente. Es una masa prensada con una elevada cantidad de levadura que la más utilizada es la Saccharomyces cerevisiae. Bueno, un nombre así complejo y a grandes rasgos esas serían las diferencias y los beneficios del pan ecológico

Si nos introducimos un poquito más. La levadura madre tiene diversidad de microorganismos y le aporta riqueza en gusto y en olor. Le aporta esa fermentación láctica. Que le da el toquecito lo que hablábamos antes del sabor un poquito más ácido. Esa fermentación láctica rompe las fibras. Es más esponjoso. Si la harina es integral con masa madre y el proceso que hablábamos antes es una fermentación lenta que hace que dure luego más en el tiempo.

Por otra parte, en la levadura prensada obtenemos un pan que tiene menos gusto. Sólo se utiliza una especie de levadura. El nombre complejo que hemos hablado antes. Sólo hay una fermentación alcohólica. Aquí hablábamos antes. Produce más gas. La masa sube más rápida. La fermentación es muy corta. Entonces hay más gasificación que fermentación. Esto es lo que hablábamos de que el pan se queda duro, más rápido, puesto que al generarse gas se infla más rápido. Pero perdemos en duración.

Harinas y levaduras ecológicas

Hasta ahora hemos hablado en general. También podríamos diferenciar que esos ingredientes sean ecológicos o que sean convencionales. Con todo lo que ello lleva asociado harinas y levaduras ecológicas. Pues como ya sabemos, no habrían utilizado pesticidas, no habría utilizado químicos de síntesis ni abonos. Y por otro lado, las levaduras y harinas convencionales, pues llevan todos esos ingredientes añadidos que nunca sabremos que son pesticidas, químicos, abonos que en ningún lado van a salir. y esto hace que aumenten los beneficios del pan ecológico

La verdad es que el mundo de la alimentación se va devaluando porque hemos empezado por no utilizar nada integral.

Las harinas se hacen blancas, pero para la pasta, para los espaguetis y los macarrones, para el arroz, para, para todo en general vamos haciéndolo todo blanco, le vamos quitando la parte integral. Ya lo hablábamos en uno de los podcasts, que por ejemplo, el arroz integral es muy bueno para el tema del tracto intestinal.
Cuando uno, como vulgarmente decimos, cuando uno está apretado para para intentar ir al baño, tomar arroz integral, eso es bueno.
Pero ahora, cuando ves los consejos por ahí, del niño está suelto que le doy dale arroz, que ya estamos dando por supuesto que lo que le vas a dar es arroz blanco, no es el arroz integral. Y es que no pensamos que pueda haber otra cosa.

Ya es como tiene que ser arroz blanco y si vas a los supermercados, que hay siete estanterías de arroz blanco y hay en una esquina un poquito de arroz integral.
Digo el arroz, pero digo la pasta en general. Y como estamos diciendo también en el pan, toda la parte integral nos aporta unos beneficios muy grandes.
Ya los hemos perdido. Luego, además de esto, estamos con el tema de hoy.

Lo hacemos con masa madre o lo hacemos con esa levadura industrial. Si lo hacemos con un proceso lento para que el pan nos aporte muchos beneficios o si lo hacemos en un proceso rápido para acabar antes y ahorrar dinero y tiempo. Yo no sé si es por un tema de precio que hemos decidido comprar el más barato y nos vamos a el que peor nos viene para la salud. No sé por qué, pero así lo estamos haciendo. Lo que digo que la alimentación se va degradando y cada vez más.

Y luego ya el tema que a nosotros nos ocupa en general en nuestra tienda ecológica online comedelahuerta.com.

Si ese arroz que ya sea integral o no lo sea, si es ecológico o no es ecológico, que nos va a aportar también una serie de ventajas si es bio y que también parece que es el precio el que nos hace decidir.

Es decir, como hacerlo ecológico no siempre, pero alguna vez sale un poco más caro. Pues yo prefiero que no sea ecológico. Cómo hacerlo integral me va a salir un poco más caro pues prefiero que no sea integral.

Y como coger un pan bueno y que sea de levadura de masa madre y que esté bien hecho, como lleva más tiempo y va a ser un poco más caro, pues voy a coger el del chino, que es más barato.

Y así al final lo que hemos hecho es ir siempre, supongo, que es por tirar por el precio.

Lo que digo es que no es una cosa que yo diga que es así, sino que me lo parece, pues parece que hemos llevado a la alimentación al peor de sus sistemas. Come lo peor, come además alimentos que todos sabemos más grasos. Echarle a todo la mahonesa y los tomates kétchup. Lo peor de lo peor. El caso es que nos estamos yendo a una alimentación mala.

Y desde aquí, desde comedelahuerta.com lo que queremos es evitarlo, ir pensando en otra cosa, en otro tipo de alimentación. Por eso este tipo de podcast, de este tipo de programas donde contamos la diferencia entre uno y otro. y hoy hablamos de los Beneficios del pan ecológico.

Hemos hablado ya de los ingredientes tanto de la harina, como la levadura. Y ahora vamos a explicar un poco más la elaboración, que es incidir un poco más en todo esto que estamos contando.

La elaboración

Pues sí, justo. Lo que acabas de comentar se ve claramente reflejado en la elaboración. Hay dos maneras de elaborar. Estábamos hablando de

Las fermentaciones lentas vs fermentaciones rápidas

Las fermentaciones lentas, que son las fermentaciones tradicionales, donde se utiliza masa madre, donde la fermentación es lenta, lleva más tiempo que hace que sea más digerible, que hace que el pan dure más, a la que le tenemos que dedicar más planificación. Porque hay que hacerlo en el momento, que digamos que es lo que la industria ha considerado caro. Y entonces la industria ha utilizado un proceso que es el rápido que el fin es economizar todo ahorrar dinero y tiempo. Utiliza materias primas peores, harinas con menos fuerza, utiliza levaduras prensadas, se olvida de la masa madre. Todo el proceso industrial está mecanizado. Hay una cadena de procesado donde todo está estudiado al milímetro.

El claro ejemplo es que un pan hecho de manera tradicional, con masa madre y con una fermentación lenta, decíamos en el programa anterior que podía durar diez días y veinte días. Si lo mantenemos en nevera,
Si hacemos un pan industrial de rápida elaboración que nos dura difícilmente unas horas en casa antes de que se ponga duro.

Y a todo esto que hemos preparado con harinas de baja calidad porque tienen poca fuerza, con levadura, prensadas, con procesos de ultra congelado para que como decíamos antes en el chino lo metan en un horno y se caliente y parezca que está recién hecho y nos llevamos con esa sensación de mira el pan calentito, pues para que todos esos panes funcionen encima se le echan los aditivos, las llamadas. “Es” de la que los panes están llenos,

Los aditivos, las llamadas. “Es”

llevan mejorantes E 300, que es un ácido ascórbico , llevan encimas, llevan emulsionantes el E322 que es lecitina de soja el E 471 que es un regulador de pH, estabilizantes, espesantes, gelificantes antiapelmazantes, conservantes gasificantes, des humectantes, antioxidantes, ayudantes a la fermentación.

Antes de usar masa madre utilizamos una levadura que no ayuda a la fermentación, pero le añadimos un aditivo que se genera en un laboratorio que es químico y que ayuda a la fermentación. Añadimos excipientes, incluso añadimos colorantes para que los panes como el de centeno, sea más oscuro o como si a un pan queremos que sea integral, pero no usamos harinas integrales, pero para que lo parezca,

Añadimos fungicidas a los panes de molde, por ejemplo, para que duren lo que duran en una estantería metidos en una bolsa de plástico, o sea, en vez de hacer un pan de una manera tradicional, como se ha hecho toda la vida, donde antiguamente no había medios, ni a lo mejor se utilizaban hasta ni un frigorífico, ya que no era necesario que se tenía a temperatura ambiente. Otros de los beneficios del pan ecológico

Ahora lo hemos hecho todo industrializado, nos han vendido la moto. Quizás por lo que decías tú, compramos ese pan porque es el más barato y encima hemos hecho un pan de infinita calidad inferior. O sea, es lo peor de lo peor, pero sin embargo es el que vamos a buscar a la estantería, quizás porque han conseguido diferenciarlo en el precio y vendernos lo

Yo siempre digo que comprar pan en el chino la gente lo coge en la mano y está calentito y dicen mira, recién hecho y es el mayor engaño que hay. No está recién hecho, está ultra congelado y hecho ni se sabe el tiempo.

Así que bueno, en nuestra decisión está elegir un pan u otro.

Yo hablaba con un panadero de aquí de Madrid y me decía que otro de los grandes problemas es que nadie quiere levantarse a las tres de la mañana y preparar el pan y que ahora lo que hacen, los preparan en su jornada laboral, trabaja de 9 a lo que sea, prepara los panes, los congelan y ya se lo llevan a las tiendas y todo mejor para, por lo menos, para esos ritmos de trabajo que tenían ante los panaderos.

¿Qué opción tenemos nosotros como consumidores para para mejorar el proceso?

Hemos hablado de los ingredientes y hablábamos de la harina, pero para conseguir harina pues nos hace falta el material que hay que moler y que se haga harina, como es el trigo, que es el fundamental, aunque por supuesto se puede hacer harina de muchos otros cereales.

Pero vamos a ir hablando, siguiendo un poco lo que decíamos, el desarrollo de esta revista de opcions, vamos a seguir hablando un poco de todos los componentes del trigo.

En este caso, si ahora resumiendo lo que lo que nos contaba la revista Opción Opciones en su artículo sobre el PAN. Ellos denominan punto caliente a los problemas y opción de consumo a las soluciones que están en nuestra mano ante determinados problemas o puntos calientes que ellos llaman.

El trigo como punto caliente

¿Qué opción tenemos nosotros como consumidores para para mejorar el proceso?

Lo desglosan en todo el proceso del pan. Empieza, por ejemplo, con el trigo como puntos calientes. Hablan de la política agraria, del abandono que ha sufrido la actividad agrícola, el medio rural y de cómo todo se está industrializado. Se buscan las semillas genéticamente modificadas para que aguanten la sequía, para que no le ataquen las plagas.

Entonces, un punto caliente sobre el trigo es esa política que nos ha llevado a utilizar o a llegar a ese cereal lo que a día de hoy tantas intolerancias está causando. Y muchísima gente tiene que cambiar y abandonar el trigo y sustituirlo por otros cereales.

Luego, dentro de ese de ese trigo, se utilizan harinas con poca fuerza de baja calidad, porque lo que se optimiza es que el proceso sea muy económico. Entonces no pasa nada porque lo suplen añadiendo aditivos o mejorantes, que suena mejor, mejorantes que aditivos para su labor comercial.

Luego otro punto caliente son los fitosanitarios sintéticos que se utilizan en la agricultura convencional, que son malos para nuestra salud porque nos los comemos y malos para nuestro medio, porque caen al campo, del campo, caen al agua y acaban destrozando todo lo que es el medio natural. El entorno.

Y luego el otro punto que hablan es cuando ese trigo llega al molino y se fumiga con ciertos químicos para evitar que las harinas estropeen, que tengan vicho y que en todo su proceso volvemos a hablar sea lo más económico posible.

Como alternativas, opciones de consumo

Consumo de pan ecológico, donde los cereales que se usan para su fabricación son cereales y sin químicos añadidos, sin pesticidas, sin productos nocivos para nuestra salud. Donde los ingredientes como el pan ecológico que vendemos en comedelahuerta.com es harina, masa madre, agua y sal. Y no necesitamos nada más para hacer un pan.

Y aparte del trigo y de ver un poco cuáles son los problemas, esto que estábamos hablando de por qué lo compramos barato, igual, porque se produce barato, porque al final vamos buscando. Parece todos lo mismo que seguir haciéndolo todo más barato, más barato y la economía de escala, cuanto más haces, cuando más producto generas, más barato te sale. Lo que nos lleva es hacerlo más industrial, porque no es lo mismo producir 4 panes que producir un millón de panes. Claro, compras un millón de panes, compras un millón de kilos de harina, compras todo por un millón, pues eres capaz de negociar más con el que te produce la harina. Todo va enlazado a lo que llaman la economía de escala. Entonces vamos a procesos más industriales.

Pues para cada uno de los ingredientes básicos, tanto la harina como la levadura, pues está pasando lo mismo. Pero bueno, también lo vemos un poco desglosado que nos cuenta Coco.

Como consumidores que nos vamos a encontrar

Aquí la revista lo que intenta es guiarnos como consumidores ante lo que nos vamos a encontrar. Nos vamos a encontrar panes hechos de harinas blancas. Tenemos que saber que tienen menos nutrientes y nos vamos a encontrar panes integrales cien por cien, que son panes más densos, ganando en nutrientes, ganando en gusto, en sabor.

Y luego hay panes semi integrales donde se mezclan harinas blancas e integrales. Tenemos que saber diferenciar eso un pan integral hecho con harinas integrales. No es un pan al que se ha añadido salvado, no es un pan que se ha hecho con una harina blanca y le hemos añadido un poco salvado para decir que tiene más fibra. No, el pan integral tiene más fibra que un pan de harina blanca al que le hemos añadido un poco de salvado. Entonces tenemos que saber lo que vemos en las estanterías. Saber lo que vamos a encontrar y decidir con nuestro conocimiento. Qué pan vamos a elegir

Con la levadura. Nos pasa lo mismo. Podemos encontrar un pan hecho con levadura de masa madre donde el pan. Sabemos que es más digerible, que tiene más riqueza de gusto y de olor, vamos a comprar un pan de más calidad. Otro de los beneficios del pan ecológico.

Podemos optar por un pan de levadura prensada, donde sabemos que el fin es que la levadura suba más rápido, crece más y todo el proceso es más rápido. Perdemos esa calidad, esa riqueza de gusto, de olor y nutricional. Pero también somos capaces de saber esa diferencia y de elegir cuándo vamos a comprar. Entonces, las opciones de consumo que tenemos es investigar.

Tenemos que preguntar en esa tienda dónde vamos a comprar. Porque si os dais cuenta, cuando compras el pan envasado, si tiene una etiqueta, pero cuando compras el pan en una panadería, nos dan una bolsita de papel donde no hay más información. Incluso en algunos supermercados no se explica bien la información, puesto que la ley no les obliga a los panes precongelados a contar cómo se hicieron al principio el pan se hace, se ultracongela y del proceso de ultracongelado al que hornea es lo que sale en la etiqueta. El anterior no.

Aprovechar los Beneficios del pan ecológico comprando correctamente

Entonces deberíamos preguntar en la tienda donde compramos ese pan si es un pan integral, de verdad, que ahora la legislación está detrás de mejorar eso, sabiendo que un pan integral o semiintegral es más nutritivo, nos va a alimentar más.

Buscando esas panaderías que son panaderías de verdad, donde se amasa el pan y se hornea a diario todo el proceso completo. Afortunadamente en nuestro sector, en el sector ecológico es más habitual tener panes de buena calidad, donde se utilizan harinas integrales, donde se utiliza masa madre.

Podéis visitar nuestra nuestra tienda ecológica online come de la huerta y ver los panes ecológicos que tenemos de la marca del árbol del pan que están en Fresnedilla de la Oliva aquí en Madrid, donde se hacen panes con harinas integrales, con masa madre, donde prima la calidad. No, que el proceso sea rápido o que sea donde se gane más dinero, prima la calidad de lo que estamos haciendo, de hacer un buen pan ecológico.

Aparte de lo que decimos de los ingredientes, el trigo, que es el primero evidentemente de lo que viene el pan o de los otros cereales, también está en lo que estamos hablando ahora de estos ingredientes básicos de las levaduras.

Y por supuesto, aunque está saliendo continuamente, pero esta forma de elaboración también hace que se diferencia un pan del otro. Y bueno, pues nos cuenta un poco coco.

La elaboración los puntos calientes

Pues si en la elaboración los puntos calientes donde nos tenemos que fijar es que los panes que se hacen con levadura madre necesitan más tiempo para la fermentación. Los que no utilizan masa madre y utilizan esas fermentaciones rápidas añaden aditivos, mejorantes todos los que hemos nombrado antes.

Hay un trabajo de investigación en la industria química para que en esas fábricas se utilicen los aditivos más correctos para mejorarlo todo, economizar lo hacerlo más barato, que sea más rentable, que el pan duro, más.

En contraposición de lo que es utilizar levadura, masa madre que ya lo tienes. Que no hay que hacer nada más. Lo que pasa es que requieres de tiempo, que era lo que hablaba antes Pedro de madrugar. Que no tienes que madrugar para amasar el pan y que tenga esa fermentación larga. En la industria se recortan todos los tiempos.

La elaboración rápida lo que genera es una desnaturalización del producto y la producción industrial lo que busca es utilizar un pan precocido. Se hace ese proceso se ultra congela y cuando se descongela simplemente hornearlo.

¿Cuáles son nuestras opciones?

Son buscar panes de fermentaciones lentas. Es un pan más pesado, con un gusto notablemente más agradable, con un toque ácido por la masa madre.

También deberíamos hacer nuestro propio trabajo, investigar qué levaduras y qué aditivos y qué complementos se usan esos panes que compramos. Ponerlo en las etiquetas, investigar por qué se hace. Para para conocer realmente lo que nos estamos comiendo y que nos ayude a tener presente todo lo que estamos contando ahora en ese proceso.

Y luego el pan precocido que tengamos claro que es el menos aconsejable para un consumo responsable. Por todo lo que hemos contado anteriormente y por nuestra salud.

Pues ahora estamos tocando un poco como se ve el pan desde un punto de vista de planeta, del mercado, no sólo de nuestra propia salud. Qué es lo que nos comemos, que también, sino cómo está afectando la forma de comer pan que para nosotros aquí en Europa, en España en concreto, es uno de los productos habituales de diario que se come todos los días. Hemos visto un poco todos los ingredientes y su forma de elaboración, pero ahora vamos a entrar también al tema de la distribución en la venta y el pan dentro de la sociedad de consumo dentro de la sociedad. Ahora vamos a ver otros puntos de cómo poder reducir ese consumo. Ahora lo que vamos a hablar es justamente de la distribución y la venta que queremos hacer.

La distribución y la venta

También aquí hacemos especial hincapié, pues, en la distribución y en la venta. Los puntos calientes son

Ese pan precocinado que suele ir congelado y que lo que consigues contaminar más por su embalaje y ese mayor consumo de energía, puesto que hemos hecho un producto que lo vamos a congelar sin que sea necesario para nuestra alimentación ese paso.

Y luego otro de los puntos son esas grandes panificadoras que tienen esos modelos a gran escala que lo que hacen es generar mayores transportes porque están más centralizados, son industrias más grandes y dejan menos autonomía en los pueblos. Esa panadería de pueblo que daba pan a sus cuatro o cinco o diez pueblos de alrededor. Eso lo estamos perdiendo.

Entonces nuestras opciones de consumo irían enfocadas a buscar panes sin envasar, evitar que sean precocinados y ultra congelados para salir de ese consumo que se puede evitar. Sería bueno que lleváramos nosotros nuestra bolsa reutilizable, rechazar esa bolsita de papel que dura segundos. Llegamos a casa, sacamos el pan y la basura

Y luego sería importante, consumir en el barrio, buscar esa panadería que sea local para dar autonomía a las poblaciones y a los pequeños oficios como el panadero que poco a poco se van perdiendo y cada vez hay menos gente que quiera mantenerlos.

Hay que decir que en este tema del panadero de barrio, también es cierto que hay mucho panadero de barrio que ha estado de alguna manera buscando el modelo de las grandes empresas, haciéndolo todo con harina blanca, haciéndolo con levadura químicas y echándole lo que tuviera que echarle al pan para que le fuera más fácil e incluso vivir mejor. No siempre el modelo local lo está haciendo bien, por eso hay que decirle al del modelo local lo tienes que hacer bien, porque si no la guerra la tienes perdida. Porqué las grandes superficies te van a arrasar. Porque para hacerlo mal ellos lo hacen mal. Mejor que lo que tú puedas hacer y les sale económicamente más rentable. No es sólo comprar en el barrio, comprar en el barrio a quien de alguna manera está teniendo en cuenta todas estas cosas que estamos diciendo y está implicado en querer tener una alimentación mejor. Porque no se trata sólo de comprar local, sino de tener una alimentación más sana. Esto es un poco la distribución y la venta, que es lo que queríamos contar. Y también ahora vamos a tocar otro tema más, que es el pan en esta sociedad, en esta sociedad de consumo

El pan en esta sociedad de consumo

Como puntos calientes, lo enfoca muy bien y creo que aquí está el quid de la cuestión que genera todos los demás pasos es su marketing. Nos han creado necesidades, queremos el pan caliente porque está recién hecho, que ya hemos dicho antes que es falso. Nos ofrecen panes, enriquecidos con Omega, con lo que sea.Es todo muy comercial. Aunque esa alternativa industrial lo que ha creado es un pan que se seca muy deprisa por la tarde noche está duro, con lo cual se desaprovecha mucho pan, si no compras con cierta lógica.

Y el otro punto que han hecho para ganar la batalla y que el pan industrial se haya instaurado es que hacen panes fáciles de comer, los hacen blanditos, muy esponjosos, le quitan la corteza, le añaden azúcar para que estén más dulces. Hay todo un marketing una publicidad para que ese pan sea el que se venda en la industria

Como opciones de consumo, pues tenemos que buscar panes que estén recién horneados. Evitar los precocidos y evitar el pan que tú estás viendo que lo está calentando el chino, porque eso es un pan malo.

Una frase que lo resume es mejor un pan frío de calidad que un pan malo o caliente,

Por mucho que nos lo hayan vendido y por mucho que nos dé gusto cogerlo en la mano si lo queremos caliente nosotros en nuestra casa, esa hogaza que puede llevar dos o tres días hecha, lo podemos meter en el horno o tostar, si es lo que queremos, esa sensación al comerlo en casa, no al comprarlo, que es lo que nos han vendido.

También la manera de adquirir los nutrientes, es comer alimentos frescos y variados, no que el pan nos aporte ese omega o ese calcio, o eso todo que nos venden que nos va a aportar el pan. Eso lo conseguimos comiendo bien, alimentándonos bien. Conseguimos eso. No nos los da el pan. Y luego si el pan es más duro o tiene su corteza, masticar, que es lo que tendríamos que hacer, nos ayuda a nosotros mismos, a tener una dentadura sana. O sea que no es malo que el pan sea más denso, haya que masticarlo un poquito más. O sea, hay que separar lo que es el marketing de lo que nos quieren vender, de lo que es nuestra realidad y lo que debemos buscar.

Menos consumo de todo tipo de materiales

Y aparte de todo esto, que estamos contando del propio pan, de sus ingredientes, de cómo afecta a la sociedad. Hay una parte que nosotros con el tema de Granel, ya lo hemos hablado más veces, que intentamos, que es reducir el consumo, que haya menos consumo de todo tipo de materiales, pero en el pan también nos afecta mucho, como digo, porque es uno de los alimentos que se consume a diario y aquí es donde se puede hacer hincapié, donde se puede hacer fuerza en intentar reducir el consumo.

Y tenemos nuestros argumentos,

Como en todo lo que lo que nos toca, lo que es nuestra parte. Tenemos que intentar reducir el consumo. Nuestro planeta no puede satisfacer de manera sostenible el volumen de consumo que tenemos como sociedad en todo lo que hacemos.

Comprar pan como es muy barato y que se quede duro y tirarlo incluida la bolsita de papel donde viene o la bolsita de plástico donde viene envuelto. No es sostenible para nosotros.

Tenemos que buscar alternativas sostenibles.

Y la sociedad de consumo lo que nos ha generado es una dinámica donde tenemos una insatisfacción permanente, que ellos nos la generan y luego nos la satisfacer vendiéndonos su producto.

Como opción de consumo tenemos que en el apartado del pan, tenemos que buscar panes saludables para nosotros y saludables para el planeta, que sean de fermentación lenta, que son más duraderos y que se desaprovechamos menos. No podemos tirar media barra de pan porque se nos ha quedado dura a la mañana siguiente, que no hay quien se lo coma. Tenemos que ese pan de calidad que compramos, evitar que se seque y se endurezca, pues como hablábamos, envuélvelo con un trapo o incluso guardarlo en la nevera si somos una persona y nos va a durar mucho.

Y luego la última opción es si ese pan se nos ha quedado duro, no tirarlo. La tierra le ha costado ofrecernos esos cereales y todo lo que hemos invertido en ese proceso. Vamos a utilizarlo.

Hay muchas recetas donde utilizar ese pan duro,

  • Se puede hacer un salmorejo,
  • Se pueden hacer picatostes para un puré,
  • Se pueden hacer pan rallado,
  • Se pueden hacer unas migas,
  • Se puede trocear y meter en unas albóndigas,
  • Se pueden hacer unas sopas de pan.

No tiramos el pan. Creemos que como es barato, pues no hay pérdida, pero si hay pérdida, nuestro planeta no puede satisfacer ese nivel que tenemos. Creo que tenemos que ser conscientes. Hemos utilizado como ejemplo el pan, pero tenemos que ser conscientes de todo lo que hay detrás del consumo, como hemos visto, de una simple barra de pan o una simple hogaza de pan, todo lo que conlleva ese proceso de cultivo, de fabricación, de distribución y luego lo que está en nuestra mano de consumo y de reutilización.

Hacíamos al principio del capítulo unas preguntas que nos indicaran cuales son los beneficios del pan ecológico

¿Qué es el pan ecológico?

Que con lo que ya habéis oído es el pan que se obtiene con ingredientes ecológicos con harina, levadura, agua y sal y sin aditivos. Hacemos la pregunta de ¿cómo se elabora este pan orgánico? Que se elabora por hacer un resumen de lo que hemos estado viendo, porque todo esto ya lo hemos visto, pero por contarlo así en cinco minutos.

¿Cómo se elabora el pan orgánico?

Se elabora de manera artesanal y tradicional, usando ingredientes ecológicos y mediante fermentación lenta con la masa madre.  

¿Qué propiedades tiene este pan ecológico?

Son panes, como decimos, de fermentación lenta, que pesan más, que tienen un olor y un sabor más intensos, que el grosor de la corteza hace que se conserve mejor y que dure más tiempo, y que si son integrales, que es de lo que decíamos, de que hay que valorar que todos los alimentos sean integrales, pues son más nutritivos o producen beneficios al organismo.

¿Dónde se puede comprar este pan ecológico?

Por supuesto nuestra tienda ecológica online en comedelahuerta.com que para cerrar un circuito sostenible agricultores ecológicos, pequeños obradores, tiendas ecológicas en obrador directamente o en las tiendas especializadas en productos ecológicos lo más local posible. Tanto el pan como la tienda y como decimos siempre que se esté teniendo en cuenta el hacerlo, ya le decimos que sea ecológico, pero si por lo menos que se tengan en cuenta todo esto de que sean integrales, de que no se utilicen aditivos, que lo hagan con masa madre, pues todas estas cosas.

Eso es un poco el resumen de todo este capítulo que hemos hecho y que se nos ha hecho largo. Pero era es un tema que parece sencillo, pero es complejo porque tiene.

Lo damos todo por hecho y luego tiene muchas vertientes, muchos sitios en los que mirar, que el que se escucha el programa entero por lo entenderá, porque es un programa, es un programa largo, pero yo creo que está bien explicado

Y nada, como siempre nos despedimos. Ya sabéis que podéis venir a nuestra tienda a comprar este pan con masa madre. Con todo esto y además muchos otros productos que tienen la misma filosofía, tanto verduras como fruta como todas nuestras conservas, nos despedimos hasta el próximo programa.

Gracias a todos los que estáis ahí, a los que habéis aguantado, por escuchar todo este rollo y haremos más podcast donde iremos contando más temas sobre alimentación y alimentación ecológica y nos despedimos.

Hasta la próxima.

Muchas gracias. Nos vemos en el próximo programa.

Podéis escuchar este podcast y suscribiros  tanto en iTunes como en iVoox.
Escucha nuestros podcast y lee nuestro blog

Gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compra en
nuestra tienda online:

¡SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE EN TU CORREO NUESTRAS OFERTAS, RECETAS Y MÁS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.