[do_widget id=woocommerce_product_search-4]

Alimentos veganos saludables y ecológicos.

Alimentos veganos saludables y ecológicos.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Bienvenidos, bienvenidas. Un día más a comedelahuerta.com. Hoy con el tema alimentos veganos saludables y ecológicos.

Como siempre estamos en el estudio, yo soy Pedro Vicente
Y nos acompaña Coco. Hola buenas,

Aquí estamos en este podcast de hoy en este programa, bien lo consumís leyéndolo o escuchándolo como queráis. Queremos hacer un programa que hable de lo que es saludable en la alimentación vegana o vegetariana. De los alimentos veganos saludables y ecológicos. Hemos tenido, clientes que nos han estado comentando esto desde un cliente de la tienda ecológica online que tiene un restaurante y tiene sus hamburguesas veganas, hasta clientes de la tienda ecológica física que nos estaban contando de este asunto y que parece que existe mucha confusión. Hoy queremos hacer corto este podcast, mantener nuestro compromiso de hacerlos en 5 o 10 minutos para que se puedan escuchar rápido. Igual a este. Si vemos que se está haciendo largo, pues nos dará para hacer un par de capítulos o tres. Ya veremos lo que nos alargamos.

Alimentación vegana o alimentación vegetariana, que sea sana.

Pues en este capítulo de hoy sobre los alimentos veganos saludables y ecológicos, lo que queremos hacer es dividir entre lo que es alimentación vegana o alimentación vegetariana, que sea sana y la que no lo sea. Y luego, una vez que hayamos hecho este filtro, digamos esta primera parte, diremos dentro de la alimentación vegana lo que es ecológico y lo que no es ecológico, porque puedes comprar vegano sano y no ecológico o vegano sano y ecológico.

Todas las posibles diferencias que tiene y nos ha hecho Coco, nos trae nuestro técnico, que sabe del asunto, nos ha hecho aquí una introducción para ir viendo cada una de estas partes por separado.

Y nada, le dejamos a Coco que nos vaya contando.

Pues bien, la primera parte, vamos a hacer una introducción de lo que sería hablar de alimentación vegana. A veces los términos vegetariano y vegano se confunden, quizás el más conocido los vegetarianos, no consumen carne, pero consumen por ejemplo huevos o leche o lacto vegetarianos.

Vegetariano o vegano.

Y la alimentación vegana. Vamos a decir que es la que no consume nada que venga de origen animal ni animales en sí. No consumen miel, no consumen leche, no quieren llevar una prenda que sea de piel, por ejemplo. En nuestro apartado, que es la alimentación vegana, pues la gente que lleva una alimentación vegana lo suele hacer por unas razones éticas o ambientales o nutricionales, simplemente.

Hemos consultado, hemos investigado a aparte de lo que conocemos, pues hemos buscado información y hemos escogido unos datos muy bien explicados de la página web https://proveg.com/es/ y hablan del concepto vegetariano y vegano que por ejemplo en culturas hindúes nació ya hace 6000 años atrás. O sea que no es nada moderno, aunque pueda pensar que la televisión no lo vende ahora.

Son cuestiones muy antiguas. Hace 2500 años en Europa, los griegos, los filósofos eran gente que eran veganos, no creían que era aparte de la de la mente. Esa parte del cuerpo debería tener unos cuidados y la alimentación vegana era uno de ellos

Sobre alimentación vegana. La típica frase de tú que comes lechuga. Pues en cambio de lo que se pueda decir en tono cómico es una alimentación muy versátil.

Parece que al no comer carne implica que no comen nada, pero justo todo lo contrario.

La mayoría de los alimentos que hay son veganos y solo los animales son los que se excluyen.

Pueden comer frutas, verduras, setas, pueden comer legumbres. Toda la cantidad de legumbres que existen, comen granos integrales y cereales, frutos secos y semillas. Luego hay productos que son alternativos a la a la carne o a la leche o al queso, que son específicos para veganos. Pueden comer algas, un sin fin.

Para que sea sano debe ser equilibrado.

En el apartado que queremos hablar a la hora de los alimentos veganos saludables y ecológicos de diferenciar lo que es una alimentación sana, no sana dentro de ser vegano, pues como en todo tipo de dietas, para que sea sano debe ser equilibrado. Debe cumplir unas pautas nutricionales para que eso sea equilibrado. Porque como dice la frase somos lo que comemos y en este apartado queremos diferenciar que somos lo que comemos según lo que compremos o según cómo lo cocinamos o lo preparemos, que es lo que va a hacer que sea sano o no sea sano.

Para acabar este punto del aspecto nutricional, según hemos citado, recomiendan tomar suplementos sobre todo de B12, porque al no consumir productos de origen animal puede haber un déficit y luego se suelen tomar suplementos de calcio y de yodo, que suele estar incluidos en los alimentos como las bebidas vegetales.

Pirámide nutricional o plato vegano.

Hablando ya de lo que es la alimentación en sí. Pues la típica pirámide nutricional, se le empiezan a ver pegas o pequeños aspectos que se pueden mejorar. Y a nosotros nos ha gustado mucho el término del plato. En este caso del plato vegano, que sería dentro de un plato de comida. Qué porción de cada grupo de alimentos debes tomar entonces en el plato vegano tipo que hemos generado recomienda que el 50 por ciento del plato sea fruta y verdura, el 25 por ciento sean cereales integrales y el otro 25 restante sean proteínas.

Ese 50 por ciento se recomiendan 5 raciones al día, lo que te la proporcionan serían 3 de verduras, 2 de fruta más o menos. En el apartado de cereales de grano, que es un 25 por ciento cereales integrales, los cereales de grano completo y los pseudo cereales, es decir, el abanico muy amplio de productos en los que variar, en esa, ración del día y en el apartado tres de las proteínas entrarían las legumbres, cereales que aportan proteínas o esos elaborados que sustituyen a la carne que tienen un alto contenido proteico.

Pues sí, a lo que estábamos diciendo sobre los alimentos vegetarianos veganos saludables y ecológicos. Al principio lo intentábamos diferenciar lo que era sano o saludable. Hay que tener mucho cuidado porque hay muchísimas palabras para ir definiendo todo esto ahora mismo, de todo lo que nos está contando con el tema del plato vegano, donde decimos que el 50 por ciento de lo que se consuma, de las raciones que consumas en tu dieta diaria, el 50 por ciento deberían de ser frutas y verduras. Deciros que esto por supuesto que lo tenemos en nuestra web, esta fruta y verdura, pero nosotros no lo tenemos catalogado como producto vegano cuando resulta que el 50 por ciento de tu alimentación debería de ser esa.

Hay otro apartado que tenemos en nuestra web que se puede ver que pone vegano o lo voy a leer porque estoy diciendo que pone vegano, no sé cómo lo hemos indicado. Hemos puesto vegetariano y vegano. Hemos puesto las dos cosas, pero el 50 por ciento es una cosa que no está incluida, pero es que luego el otro 25 por ciento, que son los cereales integrales, también lo tenemos en nuestra web, pero que nosotros le llamamos granel, tampoco está incluido en nuestra sección vegetariano vegano.

Y la otra parte, el otro 25 por ciento, que son las proteínas, también lo tenemos incluido en nuestra web, pero que tampoco está en esa parte de vegetariano vegano.

Nosotros en nuestra cabeza, de alguna manera lo que hemos hecho ha sido meter en vegetariano vegano esos productos que se suelen ver también en las grandes superficies, que son los productos ya elaborados, lo que es más fácil de cocinar. Y lo hemos metido en vegetariano vegano porque es lo de me lo compro y lo hago en un segundo, como puede ser una hamburguesa o como puede ser el tofu u otras cosas, pero estamos viendo como seguramente eso no sea lo más saludable y al final iremos acabando hablando de esos productos, porque como ya os decíamos, se nos iba a pasar mucho el tiempo y lo haríamos en dos veces.

Pero lo que intentamos hacer es que se vea que el producto vegano es una cosa, pero vegano es la fruta y la verdura y no se cataloga como vegano, sino que ya lo es de por sí y seguramente sea lo más sano. Pero incluso esto que estamos diciendo, esos cereales integrales, esas proteínas que es el otro 50 por ciento, tampoco se cataloga como vegano, sino que simplemente es que lo ha sido, lo es y lo será toda la vida. Como decía Coco

Y no se coco. Si quieres contamos algo más por cerrar este capítulo y ya dejamos para mañana el análisis de esos productos veganos que decimos vegano, vegetarianos que se venden en las grandes superficies como un plato vegano y que realmente nos parece que son poco saludables, que no son muy sanos. Tú nos cuentas

No todo lo vegano nos debería de valer.

Chicos, para despedirnos yo sólo citar sobre los alimentos veganos saludables y ecológicos. Vamos a dejar esa píldora, que es que no todo vale. O sea, puedes ser vegano, pero no todo lo vegano nos debería de valer, porque como hemos dicho antes, somos lo que comemos con lo que comemos y cómo lo preparamos.

En el próximo capítulo vamos a ver cómo se preparan esos ingredientes, esos productos veganos, qué ingredientes llevan y cómo vamos a ver al final que no todo vale. Y ya con esto nos despedimos.

Hasta la próxima. Yo soy Coco.

Pues eso, y lo que decimos siempre. Puede ser vegano y puede no ser ecológico. Puede ser vegano puede ser saludable y puede ser no ecológico. Y puede ser vegano, puede ser saludable y puede ser ecológico. Hay mucho lío con todas estas palabras y tratamos de aportar un poco de claridad para que todo esto se entienda.

Gracias a todos los que nos escucháis, gracias por seguirnos y escucháis nuestros podcasts y nos dejáis vuestros me gusta nos viene muy bien porque así se nos conoce más gente nos sube más alto en los rakings y así más gente nos escucha y a más gente podemos ayudar. Nos escuchamos en el próximo capítulo para cerrar este tema de los alimentos vegetarianos veganos saludables y ecológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compra en
nuestra tienda online:

¡SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE EN TU CORREO NUESTRAS OFERTAS, RECETAS Y MÁS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.