[do_widget id=woocommerce_product_search-4]

No estamos a favor de la comida vegetariana y ecológica si no es saludable

Comida vegetariana y ecológica
Suscríbete a nuestra Newsletter

Vegetariano no saludable y lo venden como vegetariano y ecológico

Bienvenidos y bienvenidas una vez más a comedelahuerta.com donde ya sabéis nuestra tienda que vende productos 100 por 100 ecológicos, 100 por 100 biológicos, 100 por 100 orgánicos como los queráis llamar y que podéis comprar en https://comedelahuerta.com/. Hoy con el tema No estamos a favor de la comida vegetariana y ecológica si no es saludable

Como siempre estamos en el estudio,
Yo soy Pedro Vicente y con nosotros nos acompaña  
Coco. Hola buenas.

Segunda parte sobre la comida vegetariana y ecológica que sea saludable

Hoy vamos a hacer la segunda parte de nuestro capítulo sobre la alimentación vegetariana o vegana que sea saludable. Como ya hablábamos el otro día, la alimentación vegana o vegetariana. Hablaré de las dos de la misma manera. Ya explicamos el otro día un poco las diferencias. Yo también suelo decir que ya lo hemos comentado otros capítulos, que el vegetariano puede comer, leche, huevos y el vegano solo come lo que sale de la tierra, que es lo mismo de sólo voy a alimentarme de cosas que no me den los animales. Es lo mismo puedes utilizar cualquiera de las dos expresiones.

Dentro de esto lo que decimos es que hay grandes multinacionales que aprovechando el tirón de que hay demanda de clientes que quieren consumir vegetariano, pues están elaborando productos que si, son vegetarianos, o que si son veganos, pero no son saludables porque se están haciendo con productos que a nosotros por lo menos nos parece que no son saludables. Y en la página web que os iremos citando los podréis mirar. Hay muchos de los productos que se utilizan que no son saludables y luego, aparte de que ya elijas un tipo de vida, un tipo de consumo de alimentos, un tipo de alimentación vegetariana o vegana que elijas que sea saludable, también nosotros lo que aconsejamos y por eso lo vendemos, es que sea ecológico en todo lo que puedas. te aconsejamos comida vegetariana y ecológica

Coco ha estado investigando.
Hay varios productos de los que hay en las grandes superficies. En muchas grandes superficies se vende comida, además de ecológica y biológica. También venden comida vegetariana. Nosotros sí estamos a favor de lo ecológico, pero estamos más a favor del kilómetro cero y por eso nuestra política, como ya nos habéis escuchado en muchos podcasts, es de comprar a productores más locales. Pero sobre todo en este tema del vegano no estamos a favor de la comida vegetariana y ecológica si no es saludable, ya no que sea ecológica, que podríamos entender que quien no quiera pues que no lo haga, pero sobre todo sí que sea saludable, porque si no lo es, nos parece que ni siquiera, aunque sí sea vegetariana, no merece la pena el consumo, pero nos cuenta un poco de todo lo que está analizando.

Cuéntanos un poco todo lo que has visto.

No todo vale”. ¿Qué es lo más saludable para nosotros?

Pues sí, para. Para empezar, vamos a coger la salida que dejamos ayer, el final del programa que era. “No todo vale”.

¿Por qué no todo vale? Porque creemos que en esta batalla, porque se podría decir que la moda del vegetariano y vegano, aunque ya comentamos que hace 6000 años ya había alimentación vegana. No es nada que hayamos inventado nosotros. Creemos que en esta batalla hay muchos factores que influyen.

Si eres vegano por una, por ética, por moral, por respeto a los animales como animal te debería respetar también tú y no dejarte que te vendieran cualquier cosa.

Entonces eso como como primer punto. Entonces vamos a diferenciar que es el fin de todo, de este podcast, de estos dos podcasts que hemos hecho lo que es saludable, que es saludable para nosotros, para respetarnos nosotros como animal también. Vamos a respetar a las demás especies, pero también a nosotros.

¿Qué es lo más saludable para nosotros?

Y empezamos a investigar, qué productos se venden, que ingredientes llevan. Y llegamos a la conclusión de “no todo vale” y recordamos la frase de “somos lo que comemos y cómo lo comemos

¿Cómo está hecho lo que comemos, investigando los ingredientes?

Entonces empezamos a investigar en ingredientes y cogimos una gran superficie. Lidl. Con la marca Sondey y otras que tienen otros productos refrigerados, de galletería, de distintos productos que llaman la atención por el precio, que tienen un precio muy bueno. Ostras, es muy barato, es ecológico certificado también, algunos si alguno no porque venden de todo. Hay productos veganos que están certificados, productos que no. Y ves que tienen un precio muy barato y ya te pones a analizar los ingredientes.

¿Por qué es barato? ¿Por qué están tan de moda? ¿Por qué en los foros veganos y las redes sociales se habla de esos productos?

El fin es porque te ganan por el paladar. Porque somos así. Lo que nos gusta lo comentamos porque está bueno y porque es barato. Son varios factores, porque cumplen todos los productos, son veganos, en este caso. Bueno, pues empezamos a ver que llevan muchos aditivos.

¿Qué son los aditivos?

Pues esas, esos nombres raros que no entendemos o que a veces vienen con. con una “e” y un numerito, y nos encontramos las galletas.

Por ejemplo, las galletas María, del Lidl de la marca Sondey, que es una marca suya, pues llevan un jarabe de azúcar invertido, investigas en internet, que es azúcar invertido y es un proceso que hacen lioso. ¿Por qué no se usa azúcar normal? Son cosas que no se entienden muy bien.

Utilizan carbonato de amonio el E503I, ya les hace falta para diferenciar dentro de los 503. Les hace falta poner una I o dos o 3 is para diferenciar exactamente qué carbonato de amonio es.

Aquí llegamos a los sintéticos. Todos los aditivos que se usan que son sintéticos porque se crean en un laboratorio y son más baratos que utilizar productos naturales. Se podían usar espesantes o colorantes anti humectantes. Bueno, todos esos nombres que se usan se pueden utilizar productos naturales.

Se puede espesar con pectina de manzana, pero claro, tienes que tener manzanas que son más caras que utilizar un espesante sintético, químico.

Entre todas estas es que podéis investigarla. E326, E261, E461 que hemos encontrado en otros productos de este supermercado. Por ejemplo, citamos el sulfato cálcico E516 que puede utilizarse natural o sintético que el origen ni siquiera sabes del E516 de dónde viene.

Pero dentro de estos aditivos, si investigamos por ejemplo en páginas como una web que hemos utilizado, que nos parece que es muy clara, que viene muy bien explicado la descripción, el uso del aditivo, en qué sitios se usa, la toxicidad.

En la página web aditivos alimentarios es muy fácil. Podéis buscar e investigar luego sobre vuestros productos y vuestros ingredientes que contengan vuestros productos. Podéis investigar esos aditivos Pues ahí nos habla de la toxicidad que tienen esos aditivos. Si es baja si es media, si es alta y que problemillas puede causar en grandes dosis y los problemas si son intestinales, si se está investigando que pueden ser cancerígenos. Hablamos de cosas serias, no hablamos de tonterías.

Marcas de comida vegetariana y ecológica, y saludable. Y no ecológica y saludable

A grandes rasgos vemos eso, que hay productos que son veganos y no son saludables por otro lado podemos hablar de productos de marcas concretas, podemos hablar de la marca.

marcas de comida vegetariana y ecológica
Comida vegetariana saludable, no ecológica

Por ejemplo, Pink Albatros que hacen productos veganos, hacen helados veganos y su eslogan es muy, muy, muy claro. “Está hecho con ingredientes que puedes dibujar”. Eso ya te te da una tranquilidad y ves que estás hablando de un producto que es saludable. En este caso, la marca Pink Albatros hace productos veganos que no son ecológicos para diferenciar productos veganos que son saludables y que no son saludables.

En este caso nos gusta la marca Pink Albatros porque hace unos productos que tiene unos cimientos muy buenos. Es una manera de hacerlo muy bien. Luego podemos encontrar la marca helados Booja Booja, que son orgánicos. Son 100 por 100 veganos, tienen incluso el sello kosher, o sea, son unos productos completos, certificados, donde los ingredientes son espectaculares. 4 ingredientes y te dice llevo agua de manantial, llevo anacardos, llevo agave y llevo cacao y te he hecho un helado. No necesito ningún espesante ni ninguna anti no sé qué, ya está 4 ingredientes y con eso te hago un helado y encima que está buenísimo.

Aquí entramos en el apartado vegano saludable y no saludable. Y además, puede ser ecológico y dentro de ser ecológico puede ser más sano o menos sano. Como estamos hablando de las galletas, estas del Lidl que algunos aditivos, que sí, que están permitidos por la certificación ecológica, pero que desde nuestro punto de vista se pueden evitar, que no sería una opción a consumir

Helados comida vegetariana y ecológica
Comida vegetariana saludable y ecológica

Categorías de comida vegetariana y ecológica

Nos está contando Coco. Ahí está la diferencia y el lio de lo que es

Vegetariano y saludable,
Vegetariano y no saludable,
Vegetariano, saludable y ecológico o no, ecológico
Vegetariano no saludable, pero lo venden como ecológico.

Tienes de todo, están todas las categorías y por eso nos gustaría ser capaces de que se entendiera la distinción de todo esto. Pero vamos a entrar más en materia. Hemos hablado ya de directamente de un supermercado que lo podéis ver. El Lidl que tiene su marca Sondey y que tiene sus galletas bio María original, la galleta María que pone que es orgánico, pero que alguno de los ingredientes no nos gusta mucho.

La moda de lo veggie saludable o no saludable.

Pero hay otro que queremos hacer especial hincapié que este se usa mucho porque son dos super veggie, ahora todo este veggie, que todo este mundo del veggie que está tan de moda.

Y lo que queremos hablaros es de unos escalopes de tofu que los podéis encontrar porque llevan uno de estos “Es” uno de estos conservantes que su toxicidad es alta. Eso no quiere decir que te vaya a matar, simplemente que está considerado como una toxicidad alta. Y vamos a hablar un poco exactamente de los “Es” de algunos y de los productos que los llevan. Para que veáis que no estamos hablando de cosas que posiblemente ocurran, sino que lo podáis ver vosotros mismos, porque si entráis a cualquiera de la página web, ya sea el del Lidl o de algún otro que esté vendiendo alguno de estos productos, podéis comprobarlo. Si en cualquiera de los productos que compráis podéis mirarlos como os dice Coco en aditivos alimentarios y ahí veis el aditivo que es de toxicidad muy alta o baja o lo que sea.

Cuéntanos un poco en esa investigación, esos productos concretos, eso que hemos estado viendo.

Pues sí, mira, empezamos por uno de esos productos veganos que más se usan que es el tofu y que podéis ver en nuestra web. Tenemos el Tofu de Soria natural que su producto está hecho a base de habas, de soja y luego para cuajar, se utiliza el nigari y lleva poco más. Ya no necesita mucho más, agua de soja y nigari y se hace un tofu. Eso sería un producto vegano. Puede ser sin certificar o como en este caso, si está certificado en ecológico el tofu natural de soya natural.

Pues ante un producto así de sencillo de hacer, pues nos generan un producto de supermercado que es económico, tiene un precio razonable 2,99€ un escalope de tofu y a la hora de hacer ese escalope el problema que encontramos en esta marca del Aldi es que, pues si utilizan el nigari que se utiliza para cuajar el tofu que en letra seria, es el cloruro de magnesio, y en letras seria el E511 que es un aditivo que está permitido en ecológico y se utiliza para cuajar el tofu. Es lo que lo cuaja lo que hace que se quede en esa textura, pues en este caso, además de otros ingredientes, que la receta iba muy bien, llevaba ingredientes muy buenos, pues le incluyen el cloruro de calcio, el E509 que veis en la página de aditivos alimentarios, pues le genera una toxicidad alta.

En dosis bajas provoca problemas digestivos y en grandes dosis puede provocar vómitos, diarreas, incluso úlceras y hemorragias debido a su alta toxicidad en la producción de quesos. La proporción no debe exceder del 0,02 por ciento de la cantidad total de leche utilizada.

Aquí habla de queso del queso lácteo. En este caso seguro que cumplan la normativa porque se puede vender. Pero el problema es que estos productos, estos aditivos, nadie controla lo que nos comemos nosotros en casa, o sea, lo que tú te estás comiendo en ese tofu está permitido porque está legislado y cumplen unas medidas sanitarias.

Pero esos aditivos que creemos que no son necesarios, que solo se utilizan para para mejorar aspectos de textura, de color, de hacer el producto más gustoso, de ganarte por el paladar y de hacerlo a la vez más económico, porque son sintéticos y son muy baratos, pues tienen un fin comercial y se alejan un poco de lo que debería ser saludable, que es lo que estamos buscando nosotros alimentos saludables.

Entonces en este apartado ese escalope de tofu de la marca Aldi. Pues creo que sí, que utilizaba ingredientes muy buenos, pero le meten uno que es innecesario, que encima se genera con un nivel de toxicidad alta que lo matizan en rojo y que no es necesario en ese producto. Y si, es ecológico. Por otro lado, ponemos nosotros, por ejemplo de Soria natural la BurVeg Original y vemos que los ingredientes pues igual son ingredientes son más saludables y se hace un producto que tú lo pruebas y está muy bueno y que te gana igual por el paladar sin la necesidad de usar esos ingredientes que cuando menos están en dudas, que si los podemos evitar los evitamos.

Que si nosotros hiciéramos una hamburguesa en nuestra casa de mijo, como tenemos recetas en nuestra web podéis ver recetas de hamburguesas vegetales. No necesitamos usar el E509, no lo tenemos en nuestra cocina, no es necesario. Entonces creemos que esas grandes marcas que utilizan esos aditivos deberían tenerlo en cuenta.

El otro día, hablando de, ahora está de moda lo de las vacunas y tal, de esos controles de calidad que pasan, de esos tiempos de espera donde se analizan los medicamentos, otros medicamentos, no sólo las vacunas que pasan unos controles de calidad tan serios no se hacen con estos productos, no se hacen con estos aditivos y se calcula un 0,02 y ya está. Pero nadie controla lo que nosotros comemos en nuestra casa y creemos que estos controles sí se deberían de hacer en la alimentación a la larga, proponernos fechas, pero intentar evitarlos y quitarlos de en medios no son necesarios o se pueden hacer hamburguesas sin esos ingredientes y tener una comida vegetariana y ecológica

¿Qué se pierde? Si quitamos los aditivos.

En este caso, el E509 es un estabilizante sintético, endurecedor y potenciador del sabor. ¿Por qué se usa como potenciador de sabor? ¿Para para que esté más rico? Pues échale especias y consigue ese sabor. Por otro lado, creo que esto es el fin de lo que buscamos. Con todo esto es que a la hora de consumir consumas productos que sean saludables.

¿Eres vegano?

Puedes elegir no saludables o saludables elige el saludable y luego dentro del ecológico, pues ya eliges si quieres ecológico o no ecológico. Te recomendamos comida vegetariana y ecológica

Y creemos que fomentando el consumo de estos productos que sí son saludables, los otros acabarán por desaparecer y las empresas se acabaran dando cuenta de que si eso no se vende es por esa razón. La idea es que nosotros cocinemos, pero que, si no cocinamos, que lo que nos ofrezcan sea saludable, como hablábamos en el otro podcast del potaje de calabizo. Lo ideal es que lo hagas tú en tu casa, pero si no lo haces y te abres un potaje de calabizo, lo que lleves sean ingredientes, los que tú usarías en tu casa unos garbanzos y unas espinacas, un calabizo o una cebollita, pimentón como tú lo harías en tu casa. Nadie en su casa tiene el E509 para echárselo a la hamburguesa que vas a preparar.

Aclarando sobre lo saludable en la alimentación vegana.

Y con todo esto ya nos despedimos y esperamos haber aclarado un poquito el tema sobre lo saludable en la alimentación vegana.

Pues la verdad es que, si entras en la página que os lo recomendamos de los aditivos para los alimentos, que la pondremos enlazada y ves toda la lista de lo que hay de los que son de toxicidad alta, no vamos a estar leyendo aquí ahora todo porque sería un rollo que leamos. Por eso hemos querido elegir un producto concreto y hablar de él. Pero es que tiene toxicidad alta ácido benzoico, benzoato de potasio, E210, E212 y aquí hay un montón, que seguramente si leemos las etiquetas, algunas de las cosas que nos estamos comiendo lo llevan y nada, pues queríamos hacer esa distinción sobre la comida vegetariana y ecológica

Que tengáis todos claro que. Lo que comemos nos va a marcar y lo que dicen los de Pink Albatros, que nos parece muy interesante que lo que te comas que sepas dibujarlo. Que lo haya visto alguna vez y lo puedas dibujar, porque si no eres capaz de dibujarlo como el sulfato de sodio. No sé cómo se puede dibujar. Pues seguramente estés comiendo algo que no sea del todo muy sano. Nada más.

Nos despedimos. Gracias a todos los que nos escucháis por estar ahí.

Gracias por los me gustas que nos dejáis en las distintas plataformas, en IVox, en ITunes o en cualquier sitio. Nos hace crecer y nos viene muy bien. Y hasta la próxima. Nos escuchamos en el próximo podcast.

2 comentarios en “No estamos a favor de la comida vegetariana y ecológica si no es saludable

  1. Como puede ser la comida vegetal y ecológica no saludable?????
    Explica porque no se entenderá…
    Y precisamente vosotros que vendéis estos productos

    1. Hola Sofia. El titular deja un amplio margen para matizar. No estamos a favor, por ejemplo, de productos excesivamente azucarados, con aditivos (que también hay permitidos en agricultura ecológica) con ingredientes de relleno etc
      Hoy en dia hay mucho “aprovechado” que pone un sello (por ejemplo vegano) o un “natural” en su empaquetado y prepara alimentos poco saludables. Sirva de ejemplo el uso abusivo del aceite de palma, ingrediente que usan muchisimos productos veganos. El impacto ambiental y animal que causa el cultivo del aceite palma debería ser tenido en cuenta para no esarse en producto con sello vegano.
      Hay marcas muy conocidas que hacen hamburguesas vegetales con ingredientes como metilcelulosa, almidon de guisante, fibra de bambu, proteinas añadidas, sorbato potasico, acetato de sodio… (que creemos que no son necesarios) Se alejan de una alimentacion natural, como lo cocinarias tú en casa.
      En ese sentido va nuetro mensaje.
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu opinion. Se agradece.
      Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compra en
nuestra tienda online:

¡SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE EN TU CORREO NUESTRAS OFERTAS, RECETAS Y MÁS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.