Widget not in any sidebars

¿Por qué consumir productos ecológicos de temporada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cien por cien bio
Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Por qué consumir de temporada?

Bienvenidos y bienvenidas un día más a https://comedelahuerta.com/, hoy con nuestras píldoras, nuestros cinco minutos con come de la huerta.

Como ya sabéis, en nuestra tienda ecológica online vendemos fruta y verdura de temporada cien por cien ecológica, lo mejor es que entréis a la web y lo consulteis, porque además hay otro montón de productos, desde patés hasta productos de limpieza, huevos, lácteos, productos a granel y de despensa. Mucho para que podáis elegir

En estos 5 minutos con come de la huerta lo que queremos es traer temas concretos, cortitos y que resolvamos en 5 minutos para que todo sea más sencillo de consumir y de leer. Y para eso estamos en el estudio, como siempre. Yo que soy Pedro Vicente, Nene y con nosotros está Lorenzo, Coco.

Muy buenas. Pues aquí estamos hoy para para responder o desmenuzar la pregunta

¿Por qué consumir productos ecológicos de temporada?

Lo vamos a dejar en pequeñas cuestiones clave que podemos resumir y dar respuesta a esta pregunta.

Consumir kilómetro cero, consumir de proximidad y consumir de temporada

Si consumes productos ecológicos es más real consumir kilómetro cero, consumir de proximidad y consumir de temporada los productos que nos da la tierra en ese momento. Por eso hablamos de temporada y al hacer eso lo que estamos es respetando los ritmos de la naturaleza. Tenemos que tener en cuenta que la tierra y nuestro cuerpo laten al mismo ritmo que la tierra nos ofrece lo que nuestro cuerpo necesita en cada momento del año.

Sostenibilidad económica.

Otro razonamiento bastante claro es que se hace por sostenibilidad económica. Es más fácil consumir lo que tenemos cerca que gastar energía y tiempo y dinero en traer productos de fuera que luego no se van a conservar. Y si lo hacen. Lo único que hacen es encarecer.

El cambio climático

El punto más destacable o que más llega a todo el mundo el más popular es el cambio climático, porque la huella de carbono que tiene consumir productos de cercanía, de proximidad de kilómetro cero, no tiene nada que ver con lo que nos llega de fuera y la huella que deja el traslado de miles de kilómetros.

Hace poco veía un documental donde decía que nuestros alimentos recorren una media de 5000 kilómetros y eso, claro, es una aberración si hablamos de cambio climático.

Productores locales y cercanos y ecológicos

Otro razonamiento muy fácil de entender es por apoyar a los productores que lo hacen bien, a los productores locales y a los productores que tenemos cerca. Se dice que la huerta es la vuelta de la persona a la tierra. Teniendo en cuenta esto y consumiendo productos de temporada, lo que hacemos es generar empleos sostenibles. Empoderamos a los productores, a esos agricultores que están trabajando en el campo y ya sabemos lo duro que es. Y también hacemos un comercio y un proceso que es a pequeña escala, que es más tradicional, porque no tenemos que dejar de lado que no podemos crecer a cualquier precio.

La globalización muchas veces nos trae contaminación, nuestro encarecimiento de precios nos trae miseria de otras zonas del mundo donde es más barato producir, porque hay otras medidas y otras normas y otros salarios y condiciones laborales. Y mucha gente dice que la globalización es la bobalización que nos estamos haciendo más bobos, nos están haciendo tontos porque no sabemos ni cuándo es la temporada de un producto, y lo peor es que no nos importa. Por eso recalcamos esto de consumir de temporada.

El pequeño resumen que hacemos sería, los puntos más críticos:

Tenerlo todo siempre lo único que nos trae es contaminación, que nos estamos desconectando de la naturaleza y nos hace insensibles.

  • No sabemos cómo funciona la naturaleza.
  • Otro es que la economía se concentra en las grandes empresas, nada más.
  • Otro punto crítico sería el medio ambiente, el entorno que nos rodea.
  • Por último, las políticas agrarias, que son las que fomentan todo esto.

Como opciones de consumo.

Para contrarrestar todo esto, pues creemos que hay que consumir ecológico, que hay que consumir local, fomentar la producción y el comercio local, apoyar a las pequeñas empresas y destacando lo rural y la ruralidad en contraposición a la globalización.

Es decir, fomentemos desde los pueblos el consumo y la producción de todo lo que rodea al entorno.

Y con esto pues ya nos despedimos porque se nos acaban los cinco minutos. Muchas gracias y hasta la próxima.

Gracias a todos por estar ahí por escucharnos. Nos cuesta meter todo en 5 minutos algo nos pasaremos. Pero bueno, estamos intentando ajustarnos, hacer las cosas en 5 minutos, intentar hacerlas rápido para que sea más fácil de escuchar, más fácil de leer.

Gracias a todos.

Esperamos que os paséis por nuestra tienda, por comedelahuerta.com para que veáis de todos estos productos de los que hablamos y para que también nos podáis enviar un correo en nuestro formulario de contacto, dejarnos algún mensaje para que nosotros sepamos por donde vamos y si os interesa lo que estamos haciendo.

Gracias y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compra en
nuestra tienda online:

¡SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE EN TU CORREO NUESTRAS OFERTAS, RECETAS Y MÁS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Scroll Up