[do_widget id=woocommerce_product_search-4]

¿Son mejores las bolsas de plástico, las bolsas de papel o las bolsas de algodón ecológico?

¿Son mejores las bolsas de plástico, las bolsas de papel o las bolsas de algodón ecológico?
Suscríbete a nuestra Newsletter

Muchas veces nos preguntan por qué es mejor, si son mejores las bolsas de plástico o son mejores las bolsas de papel, o yo añadiría que si son mejores las bolsas de algodón ecológico.

Fabricación de bolsas de papel y plástico

Aunque el papel es biodegradable y procede de materias primas renovables, una bolsa de papel consume tres veces más agua que una de plástico y emite dos veces más gases de efecto invernadero. Contribuyen mucho más a la eutrofización de las aguas, la eutrofización de las aguas, esta palabra difícil de pronunciar es el que aparezcan en las aguas algas y esas algas lo que hacen es que disminuye el oxígeno en el agua, con lo que es un problema para toda la vida dentro del agua, tanto para los peces o cualquiera de las formas de vida, e incluso si se acaba consumiendo para consumo humano para cualquier cosa.

Una bolsa de papel tiene mayor peso y ocupa más sitio que una de plástico. Y al ocupar más sitio va a obligar a tener cajas más grandes donde almacenarla. La huella de carbono relativa a su transporte pues será mayor, además de que como tiene más peso, no sólo es el volumen, sino que también al tener más peso en esta huella de carbono relativa al transporte que decimos, pues también será mayor.

Luego tiene el tema del ciclo de la vida de la bolsa. Cuánto tiempo dura una bolsa, cuánto tiempo dura la otra, ya que el plástico es más resistente que el papel, porque el papel, en cuanto le caiga un poco de humedad, un poco de agua, el papel se va a ir deteriorando y se van a romper la bolsas de papel. No vas a poder reutilizarlas. Es mucho más complicado reutilizar las bolsas de papel que reutilizar las bolsas de plástico. La bolsa de plástico siempre va a tener en principio bastante más usos que la bolsa de papel.

Claro, viendo todo esto, puedes empezar a preguntarte, pero si sois tanto una tienda ecológica online como física. Parece mentira que queramos decir que la bolsa de plástico puede ser mejor. Y no lo decimos.

Lo que estaba diciendo que ciñéndonos a las pruebas de lo que cada una es. Pero no solo hay que tener en cuenta cuál de los dos materiales se puede reutilizar más o genera más huella de carbono, también hay que ver qué pasa después de haberlos utilizado.

Después de haber utilizado una de las bolsas, primero la de plástico, si se reutilizase, no sé cuántas veces que tiene capacidad de uso podría ser mejor, pero normalmente se usa y se tira que la de papel a veces se guarda más porque parece que es un producto como que tiene más valor y te lo guardas, que si se estropea también lo vas a tirar cualquiera de las dos podríamos decir que es malo.

Visión completa de la problemática ¿Por qué decidimos no utilizar plásticos?

Pero además de esto, lo que estamos diciendo habría que tener una visión completa de la problemática de por qué decidimos no utilizar plásticos. La clave está en entender qué pasa después de que hemos utilizado ambas bolsas y nos deshacemos de ellas.

Cuando tiramos una bolsa de papel. El reciclaje es sencillo porque todo el papel se puede reciclar y volver a hacer otro, pero en las bolsas no es así. Hay bolsas que se pueden reciclar y bolsas que no. Incluso para hacer una bolsa nueva. Aparte de que hayan reciclado, van a necesitar añadir materiales nuevos, con lo que la capacidad o la posibilidad de reciclaje del papel es mucho más alta. Por eso, en el caso del reciclaje, sería mejor utilizar el papel.

También hay otro problema en esta problemática completa, no sólo de ver la elaboración. Y es el vertedero. Sí la bolsa de papel acaba en un vertedero, se va a descomponer. Es biodegradable, que es lo que decíamos al principio, mientras que el plástico se va a quedar ahí por no sabemos los años, porque depende del plástico que se haga. Hay varias fórmulas de plástico y cada una tiene un tipo u otro de degradación, pero hay algunos plásticos que no se degradan jamás y estos plásticos que no se degradan jamás lo que hacen es generar pequeños trozos de plástico o micro plásticos como los quieras llamar, que van contaminando la tierra y que se va a encontrar siempre por ahí y vamos a tener siempre la tierra contaminada. También hemos visto que en el océano hay islas de plástico. Vemos que el plástico tiene un problema grave. Según la enciclopedia Wikipedia:

El plástico es un material dañino en el medio ambiente, ya que tarda cientos de años en descomponerse en nuestro ecosistema, hasta mil años según el tipo de plástico. La utilización masiva de este material tan duradero para objetos desechables es un error que trae consecuencias catastróficas a nivel global como playas, ríos y océanos llenos de basura y plásticos flotantes.

La basura de las bolsas de plástico no es solo en tierra. Las bolsas de plástico han contribuido en gran medida a una gran cantidad de desechos plásticos encontrados en el Océano Pacífico Norte. Esto se conoce como el Gran Parche de Basura del Pacífico. Se estima que es el doble del tamaño de Hawái. El Wild Studies Institute informó que, como todos los desagües van al océano, el 80% de esta basura en el océano proviene de la tierra.

Wikipedia

Si se decidiera que en lugar de quedarse en el vertedero y que el papel se degenere, o que el plástico se quede ahí de por vida, si se decidieran quemar, incinerarlos para no tener que tenerlos ahí, pues tanto uno como el otro la verdad es que emiten CO2 y Óxido nitroso, entre otras sustancias tóxicas.

Y por último, como se ven en nuestro mundo o en la naturaleza, en nuestra vida diaria, el papel cuando si no la hemos reciclado para poderlo volver a hacer un cuaderno u otra cosa, porque los papeles al reciclar lo puedes convertir en lo que se quiera, otra vez en otra bolsa para volverla a usar. No lo hemos llevado al vertedero, no se ha quemado, sino que lo hemos tirado. Como vemos muchas veces que vemos por ahí cosas tiradas por los suelos, por todos los sitios.

El papel lo vemos muy poco, porque el papel, como decimos al ser biodegradable en condiciones naturales, desaparece a los años que sea, a lo mejor si se entierra ni lo ves y desaparece rápido. Pero el plástico, como no es degradable por lo que estamos diciendo, lo vamos a ver. Colgado de las ramas de los árboles, tirado por las carreteras en el mar, todo junto haciendo una isla como comentábamos antes que recoge la Wikipedia.

En todas estas situaciones, el plástico está expulsando químicos tóxicos que contaminan nuestras tierras, que contaminan nuestras aguas, que contaminan nuestros alimentos para siempre.

Por eso es nuestra lucha o nuestra insistencia en intentar quitar los plásticos, como recibimos alguna vez esa pregunta de que es mejor o peor.

Nosotros no estamos diciendo esto es peor, seguro, no somos militantes en lo que es peor y mejor. Pero si vemos científicamente, comprobamos las dos formas de poder producir el plástico o el papel, aunque parezca que el plástico tiene unas ventajas. Al analizar todo hacer un análisis holístico, global de todo el conjunto lo que vemos es que es mucho peor el plástico, sobre todo en el después, cuando ya has acabado con la bolsa y no sabes qué vas a hacer con ella.

Para nosotros, lo mejor no es ni el papel ni el plástico

Entonces, si nos preguntáis qué es lo mejor, para nosotros, lo mejor no es ni el papel ni el plástico.

Lo mejor es reutilizar cuantas más veces se puedan cada uno de los materiales que tengamos. Y desde luego, si tienes que elegir lo que nosotros, que por eso poníamos en este titular, lo que nos parece justo y es lo que estamos haciendo es utilizar bolsas de algodón orgánico, biológico o ecológico, y de esta manera lo que hacemos es tener una un producto que sí que es degradable, un cien por cien, que a la hora de obtenerlo también es biológico porque no se fabrica a través de procesos industriales, sino que es una planta y la planta fabrica el algodón y con ella sólo tienes que elaborar la propia bolsa.

Entonces, siempre que puedas reutiliza y si tienes que elegir mejor la bolsa de algodón. Y luego por los efectos, lo que pasa después de que se utiliza la bolsa siempre que puedas bolsa de papel. Así hacemos los envíos con bolsa de papel. Los envíos para que vayan bien. Y a la gente que viene a comprar a la tienda ecológica física pues le decimos que venga con su bolsa de algodón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compra en
nuestra tienda online:

¡SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE EN TU CORREO NUESTRAS OFERTAS, RECETAS Y MÁS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.