Venta de productos ecológicos online en comedelahuerta

Productos ecológicos online comedelahuerta

Venta de productos ecológicos online en comedelahuerta.com

Hoy en come de la Huerta queremos explicar cómo funciona nuestra tienda ecológica online, nuestra tienda para la venta de productos ecológicos online.
Y como siempre, estamos haciendo este programa. Coco y yo, Pedro.

¿Qué nos ofrece Comedelahuerta.com? A diferencia de otras tiendas online de productos ecológicos.

Contenido

¿Cuáles son esas características principales que nos diferencia de nuestra competencia en la venta de productos ecológicos online?

Pues nosotros como tienda física para la venta de productos ecológicos, comenzamos el 2014 y hemos intentado dar siempre una atención personalizada. Traer productos ecológicos certificados puede ofrecer seguridad y tranquilidad a nuestros clientes. Y ahora hemos dado el salto a la tienda online a estar en Internet para poder llegar a más gente, para seguir ofreciendo productos ecológicos de calidad, productos certificados ecológicos y a un precio razonable. Intentamos que el precio sea lo más justo posible y lo que queremos siempre es que el mayor número de gente pueda comprar productos ecológicos, que el precio o que el producto no sea un hándicap para determinados clientes o para determinadas personas que crean que son caros los productos ecológicos y que no sólo van a poder permitirlo.

Montamos este proyecto partiendo de la experiencia de Mercadito de la Huerta y lo que buscamos, uno de nuestros objetivos y lo que nos hace ser distintos de otros, por supuesto, esto es un negocio y se intentará que sea rentable, que no sea deficitario, porque si no habría que cerrarlo. Pero si lo que más nos interesaba. Uno de nuestros objetivos es que la alimentación ecológica llegase al mayor número de personas posible y lo que siempre nos hemos encontrado, aparte del desconocimiento que va a ser una de las patas que intentemos resolver, que la gente sepa de qué estamos hablando, era el tema del precio con el precio. Mucha gente nos decía porque es mucho más caro, que no se puede consumir productos ecológicos y eso.

Es una de las cosas que intentamos resolver desde donde compramos. Por qué lo hacemos, Cómo elegimos los productos ecológicos, Todo va un poco enfocado a que el precio sea bueno y que más gente llegue hasta la comida ecológica.

Esas son uno de nuestros grandes objetivos. No sé si tienes algo más que añadir en los objetivos de comedelahuerta.com.

Lo que estamos transmitiendo es nuestra experiencia porque somos consumidores, entonces a lo largo de los años hemos ido viendo que necesitamos, qué queremos comprar. Y esto es lo que estamos haciendo ahora mismo. Cubrir nuestras propias necesidades y extrapolar estas necesidades a lo que a lo que los clientes necesitan. Entonces queremos que los clientes tengan lo que van buscando y ofrecerles todo lo que tú has dicho, productos, la tranquilidad, la facilidad, la calidad y el precio y que  los productos ecológicos sean accesible a la mayoría de la gente posible.

Cuando nos preguntan porque somos mejores que otras tiendas de venta de productos ecológicos online o cuál es nuestra diferencia, que ya explicamos un poco, pero yo creo que hay una gran diferencia. Coco es un consumidor de productos biológicos. Lo ha sido siempre. De hecho, nosotros nos conocimos en un proyecto de una huerta, con un agricultor que sembraba y nosotros ayudábamos en el campo y luego nos traían todas las semanas una cesta que se repartía entre las familias, que éramos miembros de ese colectivo. No, no es un grupo de consumo, pero sí es un grupo de creación y de consumo de todo a la vez.

Nosotros hemos estado viendo cómo nos salía el tener el propio agricultor, hemos visto los precios, como íbamos trabajando. Luego acabamos ese proyecto se rompió y acabamos cada uno estando en grupos de consumo distintos.

Y ahí es donde Coco fue el que le nació la idea de hacer una tienda para la venta de productos ecológicos, para competir en precio contra esos grupos de consumo. Pero que lo haga una persona, no tener que estar todos militando, todos estando allí aportando, que luego al final es un lío y te cuesta más. Y al final nace la tienda que Coco tiene físicamente. Y con esta tienda de productos ecológicos online lo que vamos a hacer es aportar todo ese valor que llevamos de nuestras carreras, de intentar consumir este producto ecológico de una manera muy militante, muy solo para el que cree en ello, para que pase a ser al, al consumidor en general. Que no tengas que estar pensando que soy ecologista cien por cien y haré lo que sea. No, te lo vamos a poner fácil, porque lo vas a tener en la web, muy fácil de comprar y además tiene unos precios que compiten incluso con grupos de consumo.

¿Cuál es nuestra diferencia para la venta de productos ecológicos online?

Sí, creo que parte de ahí, de esa experiencia nuestra que tenemos, de lo que hemos ido descubriendo. Comenzar con una tienda física de productos ecológicos. Lo que queríamos es que la gente pudiera ver, pudiera tocar, pudiera oler esos productos ecológicos. Con el paso de los años en la tienda hemos aprendido lo que quiere el cliente, que busca el cliente. Y tenemos esa rueda funcionando. Y ahora mismo hay que estar en Internet porque mucha gente no puede a lo mejor venir a comprar por horarios, por trabajo no les cuadra. Entonces estamos cubriendo esas necesidades que demandan los clientes y una es estar online. Les vamos a ofrecer lo mismo, les vamos a tratar con la misma profesionalidad, con la misma cercanía que si estuvieran en la tienda. Pero les vamos a dar esa posibilidad de comprar en un click, de que si a las diez de la noche quieren hacer la compra porque es cuando llegan a casa de trabajar y de hacer sus tareas puedan en un clic comprar.

¿Qué nos diferencia?  que vamos a seguir siendo los mismos, cercanos y profesionales y vamos a poner lo mejor que sabemos hacer. Lo vamos a llevar a esta tienda para la venta de productos ecológicos online. Vamos a trabajar a unos precios en unos márgenes aceptables para que todo el ciclo desde los agricultores hasta el consumidor tengan su precio justo. Y tengáis en vuestra casa ese género, ese producto ecológico al mejor precio posible.

Y dentro de esto, que qué dice Coco ahora lo de ese producto ecológico. Desde luego en nuestra tienda todo es ecológico 100 por cien. En la tienda física hay algunas cosas, como puede ser un cepillo de dientes de bambú u otras cosas que no están certificadas 100 por 100, pero no está en la web todo lo que no está certificado 100 por %.

hablando del producto ecológico online, vamos a responder a una serie de preguntas que son muy habituales, que salen siempre en la tienda y que hay gente que nos pregunta a través de internet que iremos contestando entre los dos. Una de las preguntas:

¿Es necesario que consuma productos ecológicos?

Pues si, eso es lo más común que te llegan a preguntar. Primero que qué es, que qué significa que un producto sea ecológico y luego que sea necesario consumir los productos ecológicos.

Es recomendable que comas productos ecológicos, por lo que ello conlleva que es un producto ecológico, es un producto que está avalado y lleva unos controles y tiene una seguridad. Todo el cultivo y todo el procesado, de una fruta no tiene procesado, pero una mermelada, por ejemplo. Pues tiene ese agricultor ha cumplido unas normas, no utiliza plaguicidas ni pesticidas ni productos modificados genéticamente. Entonces todo eso es lo que te da seguridad.
¿Es necesario?, cuando menos recomendable y el que seáis conocedores de esa información. Luego ya cada uno procesara como quiera, pero un producto ecológico, lo que lleva es ese aval, esa seguridad, ese sello, esecertificado. Lo que te da es esa seguridad de cómo se ha cultivado y cómo se ha tratado

A la pregunta de si es necesario. Nosotros lo hablamos muchas veces.

De hecho le comentaba a Coco, que he estado leyendo un artículo en la  organización de consumidores en la OCU, donde hablan sobre este tema, de si la venta de productos ecológicos tiene una ventaja o no la tiene.

Desde luego, todos sabemos que hay muchos problemas con las alergias. Todos sabemos que hay mucha intolerancia alimenticia, que a veces pensamos es que antes no las había o si las había no lo sabíamos. Ahora estamos mejor informados y sabemos todo lo que está ocurriendo. Yo creo que antes no había tanta. Que cada vez hay más. Porque la agricultura ha cambiado. Ha cambiado a una agricultura que intenta ser sostenible económicamente, pero no intenta ser sostenible para el mundo, sino simplemente para los recursos económicos. La agricultura ecológica no trata de ser económicamente la mejor. No se trata de ser la más barata para poder vender a mejor precio. Lo que trata es de cuidar el entorno y de cuidar nuestra propia salud. Cuando me preguntan si es necesario comer producto ecológico, puedes consumir productos que no sea ecológico, pero todos sabemos que está habiendo ciertos problemas y el ecológico te da una garantía que con otros productos no vas a tener. La siguiente pregunta que nos hacen es esa.

¿Son más saludables los productos ecológicos?

Lo que sí sabemos es lo que no nos comemos cuando comemos una manzana ecológica que no ha tenido pesticidas ni plaguicidas en su cultivo. Lo que sí sabemos es que no nos estamos comiendo eso. Por lo tanto, nuestra salud nos lo agradecerá. Todos esos pesticidas, todos los abonos químicos de síntesis que se van acumulando en nuestro organismo. Día a día no se notan. Pero esa acumulación en algún momento nos dirá algo. Entonces todo lo que consigas evitar, tu salud te lo agradecerá. Será mejor para nuestro organismo.

Cuando se habla del producto ecológico y se habla de si es más saludable, pues siempre salen las palabras, los pesticidas, los aditivos, otros productos de síntesis química.

¿Qué pasa con los pesticidas, los aditivos…? ¿Qué problema tienen?  ¿Por qué hablamos de ellos siempre?

Lo primero que pensamos siempre es en nuestra salud, que no haya pesticidas, que no haya aditivos, que todo lo que sea químico de síntesis a nuestro organismo ahí se va a quedar y algún día pues saldrá por algún lado y se reflejará en nuestra salud de alguna manera.

Pero también hay que darse cuenta del daño que tienen en nuestro entorno. Ese agricultor que usa pesticidas, está contaminando su tierra, está contaminando los ríos que hay al lado, por filtración cuando llueve, los depósitos de aguas subterráneas. Entonces no sólo es nuestra salud cuando consumes producto ecológico o hablamos de un producto ecológico, sino todo el entorno, todo el círculo de consumo, desde el agricultor hasta la manera de transportarlo, de consumirlo, del embalaje. El producto ecológico tiene que abarcar todo eso. El producto ecológico es saludable para nosotros y saludable para nuestro entorno. Si conseguimos reducir el uso de pesticidas y de productos químicos de síntesis, pues está claro que nuestro entorno nos lo agradecerá, el medioambiente lo agradecerá y en la medida en lo que le toque, el cambio climático agradecerá todos esos, todas esas reducciones de estos productos.

Y ahora volvemos a un discurso más largo, como estaba haciendo ahora Coco. Y hablamos de ese compromiso medioambiental, de ese compromiso social. Estamos hablando del cambio climático. Todo está relacionado. Yo creo que todo esto no va por separados.

Habrá gente que consuma el producto ecológico simplemente por su propia seguridad para decir bueno, como entiendo que pueda haber alguna diferencia, lo voy a hacer.
Gente que consuma  producto ecológico por ese compromiso medioambiental. Dónde podemos hablar del cambio climático, donde vemos que todo va relacionado. Habrá gente que lo haga por dos motivos o por más motivos

Hay una cosa que nos preguntan siempre es que sale este tema, que es ese compromiso social también. No sólo está el medioambiental, sino el social. Y nos preguntan

¿Los productos ecológicos son siempre de proximidad?

Cuando hablamos de proximidad de kilómetro cero de producto local, está claro que en la medida de lo posible, siempre intentamos cumplir eso. Pero si somos conscientes de eso, intentamos enfocarlo bien. En Madrid no comeríamos pescado porque no tenemos mar o los ríos que tenemos, sabemos como están. Entonces nosotros intentamos traer producto local en la medida en que se da y en la temporada en la que lo hay. Ahora, por ejemplo, que estamos en otoño, pues las verduras, nosotros intentamos traer el producto nacional para apoyar el consumo de productos nuestros y para fomentar ese kilómetro cero lo tenemos que extrapolar a una medida que nos permita consumir determinados productos habituales en nuestra dieta. Entonces en Navarra, en el norte de España, en Asturias, en Zaragoza, en Aragón, tenemos una serie de productos ahora mismo de verduras, de frutas. En Cataluña tenemos mucho frutal y en la zona de Aragón, Murcia tiene mucha huerta también. Andalucía por clima tiene otros productos. Entonces intentamos buscar en todas esas zonas los productos que componen nuestro listado semanal siempre y cuando que podamos. Que sean de máxima proximidad. Pero por ejemplo, si pensamos en la idea de comernos una piña, que es algo anecdótico que al año traemos pocas veces Piña no va a venir de España o si queremos plátano va a venir de Canarias, no va a ser local. La proximidad está en la medida en que sea posible. Si apoyamos, si estamos de acuerdo en apoyar que nuestros plátanos vengan de Canarias. Pero explicando siempre lo del kilómetro cero y lo de producción local y que vende mucho y se comenta mucho, pero hay que ser reales. Hay que hablar realmente con propiedad de esas, de esos productos ecológicos y de esos alimentos.

Como ireis viendo nuestro compromiso medioambiental existe, nuestro compromiso social existe. Pero todo esto está con sentido común.

No somos militantes en la causa del ecologismo, si, queremos cumplir con todos estos compromisos, y si, los tenemos interiorizados, y si, lo hacemos, y si, nos importa la salud, y si, nos importa el sabor.

Pero también nos interesa la comodidad y por eso la tienda de venta de productos ecológicos online.

Hay veces que la pregunta que nos hacen y nos parece muy lógica, no quiero que me engañen.

¿Cómo sé si un alimento es ecológico o no?

 Y esta es otra respuesta que tenemos y que veréis que también es de sentido común.
A lo mejor no es la mejor solución, pero a nosotros nos parece que así demostramos que todo se puede hacer y que se puede hacer bien.

La manera de saber si algo es ecológico, un alimento, es que cumplan la normativa y para ello tendrá su sello y su certificado. Ese agricultor está dado de alta y llevara sus controles y le harán sus análisis a la tierra y sus análisis a las frutas, a las verduras que cultive para que cumpla la normativa y tenga ese sello. Eso es lo que nos da una seguridad a nosotros de que ese alimento es ecológico y que no nos la intenten colar.

Siempre habrá el que diga no, yo no tengo el sello, pero yo cultivo… Sí, pero no tenemos la certeza. Entonces el sello le damos ese valor y dándole ese valor también apoyamos a esos agricultores que están cumpliendo esa normativa y están pagando ese dinero que les cuesta tener su sello y pasar sus controles. Entonces, al final lo que intentamos es cerrar el círculo. El agricultor cumple, paga su sello y cumple su normativa. Nosotros apoyamos a ese tipo de actores y el cliente compra ese tipo de agricultores cerrando el círculo, teniendo la seguridad de lo que ha comprado y apoyando al agricultor, que es el productor real. Entonces nos interesa que ese círculo siga funcionando para que la producción siga siendo ecológica y para la seguridad tanto del agricultor que va a poder vender ese producto y del cliente que va a tener esa tranquilidad al comprar el producto ecológico

En el proyecto donde nos conocimos, en nuestro huerto, nosotros ahí no estábamos certificados, lo único que para nosotros era para el propio consumo y es lo que le llaman natural, porque se hace con toda los métodos que deben de ser ecológicos. Pero como no te certificas, también habría cosas que seguramente estaríamos haciendo mal. Y nadie nos ha dicho esto así no lo puedes hacer.

Aunque la gente que estábamos en ese proyecto controlábamos de todo esto, pero seguramente podría haber sus más y sus menos. Por eso nosotros pensamos que el sello, la certificación, ahora mismo es importante, sobre todo cuando ya compras fuera. Estás comprando en Sevilla o en Zaragoza y ya no conoces a ese proveedor y no sabes nada de él. Puede ser buena persona, puede no serlo, pero con el sello te quitas ese problema.

Hay mucha confusión sobre el producto ecológico, el biológico y el orgánico. ¿Significan cosas distintas o es lo mismo?

Son términos que significan lo mismo a nivel comercial o a nivel geográfico si utilizan unos más que otros. Tanto ecológico como biológico también nos lo encontramos como eco o bio dependiendo del carácter que le quieran dar.

Y la palabra orgánico que se utiliza más en América. Significan lo mismo. O sea que un producto ecológico tenga su sello ecológico. Que por cierto, en España cuando compramos algo veremos que sale un sellito de la comunidad autónoma donde se cultiva y luego tendremos la hojita verde de la Comunidad Económica Europea que avala. Son los sellos que certifican que estos productos son ecológicos, biológicos u orgánicos. Y los productos envasados lo veremos que cada uno, cada marca utiliza un término u otro ecológico y biológico. Ya decimos que son los más utilizados aquí en España, pero a veces cuando algún producto viene de fuera, porque al final en esta globalización, aunque sea un pequeño porcentaje, siempre existen algunos productos que vengan de fuera. Veréis que se utiliza el término orgánico (organic) para para denominar a estos productos.

Hay otra duda o mal entendido sobre sobre el tema del sabor, cualidades organolépticas, lo que uno saborea. Muchas veces nos preguntan porque parece ser que cuando hablamos de alimento ecológico hablamos de un alimento que sabe mejor que el resto de los alimentos. Y la pregunta

¿Verdaderamente saben mejor los productos ecológicos?

El término ecológico nos habla de cómo ha sido cultivado, la acepción del sabor es algo distinto. Si es verdad que la mayoría de agricultores ecológicos intentan respetar o acompañar a ese cultivo al clima, y es  lo que se suele hablar de productos de temporada que en cada temporada del año se dan mejor unos productos que otros. Si nos centramos en comer, en consumir productos de temporada, que es lo que nosotros solemos hacer, nosotros solemos comprar productos de temporada, el sabor claramente será mejor. La solanáceas, por ejemplo, el tomate, la berenjena, el calabacín, son productos que se cultivan y que sus condiciones naturales son las mejores en verano, quieren horas de sol, entonces el sabor será muchísimo mejor si se cumple eso y si se corta Maduro, ahí sí influye mucho el término de la proximidad.

Cuanto más local sea y más cercano sea, más en su punto óptimo de maduración, se corta una fruta, una verdura más rica va a estar, va a ser ecológica de las dos maneras. Siempre puede salir un melón que sea un pepino. Va a seguir siendo ecológico porque va a estar cultivado igual, pero cuanto mejor se haya cortado y más en su temporada esté cultivada, más rico va a estar. Nos encontraremos tomates todo el año y los tomates de invierno nunca van a estar tan ricos, aunque estén cultivadas en Andalucía, que las condiciones climatológicas sean de más calor y tengan más horas de sol y tal, pero nunca va a estar igual de rico que un tomate de agosto.

Entonces el sabor vamos a asociarlo más a que sea un producto de temporada, porque ecológico va a ser de las dos maneras.

Aparte de lo del sabor, que hay mucha confusión en lo que dice Coco, no por ser ecológico te aseguras que el sabor sea buenísimo, pues va a depender de otras causas. Desde luego te vas a arrimando si vas siguiendo todas las pautas de lo que es producto ecológico y es en temporada, será mejor que si es fuera de temporada, evidentemente.

Y hay otra pregunta que también es muy recurrente, que es con el tema de los vegetarianos. Nosotros en la tienda también se venden carnes. Ya no es el hablar de ecológico, no es hablar de vegetariano, pero hay mucha confusión con esto.

¿Ecológico quiere decir vegetariano?

El término producto ecológico avala como se cultivan frutas, verduras, hortalizas, como se procesan esos productos envasados, pero también como se cría un animal o cómo se obtienen los huevos. Todos son productos ecológicos.

El hablar de vegetariano es hablar de un estilo de vida, de un tipo de alimentación basado en los vegetales, en excluir los productos animales o hablar de vegano que excluyen todo lo que proceda de origen animal, incluida la miel o los huevos o productos así o incluso hasta vestir una chaqueta de piel. Entonces son términos distintos, aunque puedan confluir. Puede que haya productos vegetarianos que sean ecológicos, pero no todo lo ecológico tiene porque ser vegetariano. Son términos distintos.

Leí una vez que no sé si acierto del todo, pero me parece que sí, que el vegetariano es el que es hovo lacteo  vegetariano que consume alguno de los productos y el vegano es el que sólo come lo que sale de la tierra.
Tú dices excluyo los productos animales, pues sólo como lo que sale de la tierra. Por eso lo tiene fácil, porque la miel no sale de la tierra, porque los huevos no salen de la tierra.

Otra de las preguntas y para cerrar un poco este ciclo de lo que estamos hablando, de dónde proceden los productos ecológicos.

¿De dónde proceden todos los productos que estamos vendiendo en nuestra tienda de productos ecológicos online?

El trabajo más importante de cómo elegimos nosotros a nuestros productores, tanto de producto fresco de frutas ecológicas y verduras ecológicas como de productos envasados. Muchos, como contaba antes, pues los conocemos de hace años porque somos consumidores y ya conocíamos a determinados agricultores o en determinadas tiendas que compraba en las cajas o el paquete envasado. De dónde provienen. Entonces, lo que hemos hecho con los años es una selección. Al final tenemos una relación directa con estos agricultores de distintas partes de España que dependiendo de las temporadas, que lo que hablamos, que lo que nosotros le damos más importancia, son más destacados en una época que en otra. Por ejemplo, ahora que empezamos el otoño, pues volvemos a lo mismo llegan las manzanas, las peras, granadas. Entonces cada fruta o cada verdura destaca en una temporada al año y destaca en un agricultor, que es más determinante en esa época del año. Los cítricos por ejemplo, nuestros productores ya un año tras otros son los mismos, son productores ecológicos, son agricultores ecológicos certificados, que tienen la experiencia de muchos años a su espalda y que nos dan la seguridad y la tranquilidad de que el producto que venden es de máxima calidad. Entonces esto es lo que fomenta es esa relación, esa tranquilidad para nuestros clientes de que los productos que traemos ya los conocen porque son de temporada y un año tras otro se repiten. Y tranquilidad para ese agricultor que está trabajando no sabe si va a vender o cuánto va a vender. Al final está relación entre el productor, la tienda, que somos nosotros y el cliente. Enriquece toda esta cadena

Para ir contando un poco cómo funciona la tienda de venta de productos ecológicos online, porque os estamos contando un poco cuáles son nuestros objetivos y que es el producto ecológico. Contaremos más sobre agricultura ecológica, sobre tiendas a granel, sobre otros temas. Pero para ir cerrando un poco esto, vamos a ver cuál es la disponibilidad de los productos ecológicos.

Cuando tenemos un producto en nuestra web, ¿Está en stock o no está en stock?

O cómo funcionamos con la disponibilidad en nuestra tienda de venta de productos ecológicos online

Cuando decidimos montar la tienda de venta de productos ecológicos online, la web, quisimos que fuera algo simple, que fuera algo sencillo que se pudiera comprar muy fácil, como cuando tú vas a una tienda y escoges de la estantería los productos porque los estás viendo. Entonces todo lo que aparece en la web hay disponibilidad. Lo que no tenemos stock lo retiramos de la web. No queremos que veas que hay 200 productos y solo tener 50. Queremos que los 50 que se vean los puedas comprar como cuando entras en una tienda, comprar lo que hay en la estantería.

Pues en este aspecto queremos que sea sencillo, que lo que veas no tengas que leer si hay o no hay. Siempre puede haber algún problema de abastecimiento, de un transporte, de una entrega. Entonces, en cuanto a nosotros, conocemos que un producto no nos va a llegar o va a variar el precio que puede pasar, automáticamente lo cambiamos en la web, entramos y lo retiramos, sino no va a haber stock o si sube el precio o si baja el precio. Ese es un trabajo que hacemos a diario de mantener actualizada la web. Todo lo que ves lo puedes comprar.

Sacaremos ahora varias preguntas que luego vamos a volver a contestar por etapas, de cómo se van haciendo las compras, los envíos y tal, pero de cualquier manera, por ir contándolo un poco.

¿Puedo enviar mi pedido como un regalo?

 

Puedo hacer como regalo para que otra persona coma sano, darle una cesta o darle productos ecológicos que considere yo y enviárselo como un regalo.

Sí, por supuesto. Es un servicio que ofrecemos ya. Y que se utiliza bastante. El venir a elegir físicamente el regalo o la mayoría de las veces lo delegan un poco, quieren dar una sorpresa, quieren hacer un regalo, ya sea de productos de cosmética, ya sea de productos de alimentación o algo.

Es una cosa bastante común hacer el regalo y que esa sorpresa forme parte de ello y lo entregamos nosotros.  Tenemos ese servicio de entrega, entonces simplemente harías la compra y a la hora de repartir, nos dices, en qué dirección quieres que se haga la entrega, a nombre de quién. Y con esos datos sencillos nos vale.

En cuanto el precio es el mismo, los transportes son lo mismo, todo es igual, o sea, no tiene ningún problema. Hablando de eso de los portes,

¿Cuáles son los plazos de entrega?

Pues nosotros funcionamos igual tanto en la tienda física como en la tienda de productos ecológicos online. Ya decimos que tenemos la experiencia y los años de trabajo en la tienda física. Pues ahora no es, mucho más sencillo funcionar con la tienda online. Hemos querido hacer las cosas paso a paso, no toda a la vez, y descubrir los errores sobre la marcha. Entonces nosotros, los domingos, los agricultores descansan, los transportistas, la mayoría descansan.
Entonces es el lunes, el día que el producto fresco se corta y se pone en transporte, se pone en ruta. Entonces a nosotros nos llega el género fresco los martes. Ese es el día en el que nosotros empezamos a procesar las cestas, a prepararlas.  Los martes nosotros damos salida al género. Tú puedes comprar desde tu casa en la web cuando quieras.

Tú puedes hacer el pedido un sábado, o un miércoles o un lunes cuando quieras. Va a ser el martes cuando a nosotros nos llegue la mercancía y nosotros esas cestas que nos habéis pedido,  esos pedidos que tenemos preparados, los empezamos a montar en caja y a darle salida.

Los pedidos suelen tardar 24, 48 horas, normalmente 24. Entonces nosotros los pedidos que nos lleguen el martes los empezamos a preparar y le damos salida. Los pedidos que nos llegan el miércoles pues saldrán, los prepararemos el miércoles y le daremos salida. Nuestros envíos van desde los martes hasta los viernes.

Hay la opción de recoger en el local, tu hagas el pedido, el día que hagas lo recoges en el local y luego está la opción de repartirlo. Hay reparto local en Leganés y alrededores que hacemos nosotros, el cercano lo hacemos nosotros personalmente y el reparto por agencia.  en el reparto personal podemos concretar la hora, el día, la franja. Podemos hacer cuadrarlo más, en el reparto por agencia si el reparto sale el martes, te llegará el miércoles a lo largo del día. Puedes indicarnos como sugerencia a la hora de reparto, pero las agencias de transporte tienen sus normas e intentan hacerlo en ese horario, pero no se pueden comprometer a que se cumpla 100 por cien.

Y aquí se entiende eso que decía mi madre no vayas a la frutería los lunes porque lo que hay es lo que quedó, que no vendieron en el fin de semana.

Por resumir un poco, los pedidos se pueden hacer en cualquier momento porque la web es 24 horas. Tú puedes hacer el pedido cuando tú quieras, pero desde luego los pedidos que hagas el sábado o el domingo no se te van a servir el lunes o aunque lo hagas el viernes, porque hasta el lunes no se va a recibir la mercancía, el lunes se embarcará y el martes saldrá hacia la hacia los domicilios para que los martes y depende de donde sea la entrega, si es local si puedes tener la entrega en el día, pero si es fuera, es una agencia de transportes llegará incluso un día más tarde. Puede que lleguen los miércoles. Claro, tú si puedes pedir el martes y si el mismo martes se procesa el mismo martes se le puede dar a la agencia de Transportes y todos correcto y que llegue el miércoles. O sea que puedes haber hecho un pedido el viernes y hacerlo el martes y te llegue a la misma vez.

Pero es un tema que tiene mucho que ver con este compromiso medioambiental, con este compromiso social. Hay que intentar también ser un poco coherente, tener un poco de sentido común y si sabes que no te la van a dar fresca, para qué lo vamos a intentar nosotros desde luego no lo vamos a intentar y el lunes no va a haber reparto porque no tendremos la fruta fresca, tendríamos la que nos hubiera sobrado el viernes y es lo que no queremos hacer. Nosotros no queremos repartir una verdura que ya de por sí ya, ya la han pasado unos cuantos días por encima

De las preguntas que nos salen,  el tema de peso, los kilos y

¿Está limitado el número de unidades de productos ecológicos online que se pueden comprar?

Pues si, mira, en este aspecto hemos calculado los portes que cobran las agencias y las agencias trabajan con unos volúmenes de caja, que en eso no hay problema. Por el producto que trabajamos no hay problema.

Y si hay que ceñirse en este caso a los pesos, entonces las tarifas que hemos puesto van hasta los 20 kilos de peso. Si están entre los cero y los 20 kilos ningún problema.

Los portes están explicados en la web dependiendo si es de recoger en el local o de reparto a domicilio.

En el caso de que se superen esos 20 kilos. Pues si nos pondríamos en contacto con el cliente para hacer una valoración de lo que vale su pedido porque las agencias trabajan por peso. No es lo mismo 25 kilos que 50 o 100 kilos y con el punto donde sea la entrega. Entonces eso ya sería personalizado. Hablaríamos con cada cliente en particular. Cuánto se ha pasado su pedido, cuánto pesa, y cuánto costaría llevárselo al lugar donde nos indique

Los precios de los transportes, pueden ser recogida en tienda. Tú puedes pedir a través de nuestra web ir a la tienda a buscar el producto con lo que no tiene portes. El precio es el mismo que si lo hubieras comprado en la tienda física de venta de productos ecológicos, pero te evitas estar en la tienda eligiendo cuando llegues. Tienes tu paquete hecho y te lo puedes llevar.

Si el reparto es con nuestro servicio de transporte que es en Leganés, nosotros cobramos 5 euros. Ahí tampoco hay un problema de volúmenes ni de cargas, porque como es el transporte nuestro puedes pedir lo que quieras.

Ahora, si el reparto ya está fuera sería reparto por agencia, fuera de Leganés, aunque alguna zona fuera de Leganés podamos tocar, pero para no complicar la vida, todo lo que esté fuera de Leganés de cero a cinco kilos son 7 euros e incluimos toda la península y de 5 a 20 kilos son 9 euros. Y ya digo, incluimos lo que es la Península, no incluimos Portugal ni las islas, solo lo que es la Península.

Los precios de los transportes, pueden ser

Recogida en tienda 0€
Nuestro servicio de transporte en Leganés    5€
Reparto por agencia.   
de 0 a 5 kilos son 7 €.  de 5 a 20 kilos son 9 €
Pedidos superiores a 50€ portes gratis

volviendo un poco al tema de la venta de productos ecológicos online, también nos salen mucho las preguntas de:
Esto es natural o esto es como lo hacían mis abuelos y entonces todo esto es bueno, ecológico.

¿Ecológico significa cultivado como lo hacían nuestros abuelos?

A ver, los métodos tradicionales siempre parece que lo artesanal y lo tradicional se asocia a que es bueno. Con cuidado, poniéndole comillas. Hay que vigilar. O sea, los métodos tradicionales de cultivo, de arar la tierra, de plantar, trabajar con la luna y se plantaba en tal fecha y se asocian todas esas cosas. Si estarían bien.
O sea, la agricultura ecológica probablemente las apruebe todas, pero cuidado en como hacían nuestros abuelos, que curaban las plantas y le echaban esos polvitos para curar las plantas, cuidado que ahí ya no cumpliríamos la normativa, porque ya decimos que la normativa ecológica prohíbe todos los pesticidas, los plaguicidas, los productos químicos de síntesis. Entonces cuidado ahí que los abuelos, a lo mejor echaban algo, o los abuelos a la hora de transportar, etc…. No porque sea moderno va a ser peor. Vamos a respetar que hay labores tradicionales que son magníficas, pero que también se hacían algunas cosillas que habría que mirar con lupa, no porque se hayan hecho durante toda la vida, van a ser buenas

A veces cuando llegas a algún establecimiento que regenta o que está allí sirviéndote alguien más mayor, puede que veas que coge un bote con mucha suciedad ya en el bote, que lo ves y dices, no, no creo que me lo coma, o que no lavan bien o que no tienen higiene suficiente y si, puede ser muy tradicional, puede haberlo hecho el abuelo, lo ha hecho así toda la vida, incluso lo ha hecho con esa suciedad siempre y nunca ha pasado nada.

Pero ya en los pueblos se prohibió que la leche estuviera en un cántaro sin estar fría para poderla distribuir y se ha prohibido y está bien, porque es la manera de mantener esa leche con unas características concretas.

Hay una pregunta más sobre esto, que es el tema de la seguridad, si los productos ecológicos son menos seguros por eso de que son ecológicos. Y aunque es justamente lo contrario, que a lo mejor es menos seguro el del abuelo. Pero bueno, la pregunta que te hago es:

¿Los productos ecológicos son menos seguros?

Al contrario, son más seguros, puesto que ese certificado que tiene ese agricultor o ese productor tiene asociado a eso unos controles muy estrictos que hay que cumplir. Si tú quieres hacer una plantación de productos ecológicos, te hacen un análisis de tierra, te tienen unos años a modo de prueba, para comprobar que ese terreno no recibe pesticidas, no recibe productos que no están permitidos. Los productos tienen unos controles biológicos, entonces es todo lo contrario.

Es justo que sea ecológico, lo hace el producto más seguro es más real, puesto que ese sello te dice lo que no puede usar.

Lo que es raro que no esté regulado, es que en la agricultura convencional se utilicen pesticidas y plaguicidas y abonos de químicos de síntesis, donde cuando tú lo compras no aparezca en ningún lado que llevan eso, cuando menos saber. Bueno, yo he decidido que lo voy a comprar y me lo voy a comer porque me da igual o me ahorro dinero, pero deberíamos de saber esos ingredientes que no nos ponen, pues que los llevan.

O sea, con el sello ecológico estamos más seguros porque sabemos todo lo que lleva, con el sin sello, el convencional, lo que no estamos seguros de lo que lleva, porque como no nos lo dicen ni la ley les obliga a decirlo,

Además de que Sanidad pase todas sus certificaciones o no certificaciones, pero todos sus test para comprobar que todos los alimentos que le llegan a los ciudadanos están sanos y hay lote y hay fecha de caducidad. Y todo eso tiene que estar controlado con lo que digamos que todos los productos que pasen por sanidad tienen la seguridad de que el organismo mundial de la salud y el propio gobierno de tu país ha dicho que eso se puede consumir.
Los productos ecológicos además de pasar todo eso porque lo tienen que pasar igual que cualquier alimento, además tienen su propio sello, que es el sello de producto ecológico. Eso es lo que nos hace es redundar en el tema de la seguridad.
Son más seguros porque son tan seguros como los otros, más esto.

Está dentro de nuestros objetivos el intentar conseguir que el producto ecológico sea más asequible, que no se tenga esa mentalidad de que es caro, pero al final sí que Los productos ecológicos, biológicos, orgánicos o como lo llamemos, si es cierto que siempre son un poco más caros,

¿Por qué son más caros los alimentos ecológicos?

Como acabamos de decir, si tú cultivas en convencional puedes usar todos los químicos que quieras para que la rentabilidad de tu cosecha sea más amplia. Te salen unos costes y te sale una ganancia.

En ecológico, pagarte el sello, cumplir la normativa, atenerte más a las inclemencias tanto del tiempo de sequías o no sequías. No utilices organismos modificados genéticamente. No eliges la semilla más resistente a la sequía o al revés, eliges tu semilla, confías en la naturaleza, no le añades químicos de síntesis para que produzcan más, ni palias ciertas plagas usando plaguicidas. Entonces está claro que tiene unos sobrecostes que a la hora de llevarlos al mercado, de que el consumidor lo vaya a comprar. Pues sí, tenga un coste un poquito más elevado.

Si es verdad que si te pones a mirar en fruterías al azar, supermercados, frutería de calle, sitios gourmet, puedes encontrar tomates ecológicos al mismo precio o más baratos que tomates convencionales. Porque en el abanico convencional es verdad que vamos a encontrar tomates tirados de precio y tomates hiper mega caros de la variedad no sé qué, superbonito. Es súper brillante con su pegatina pegada a mano y que te valgan un ojo de la cara.

Y en el ecológico eso no se contempla. Lo ecológico va más en el producto. Como has dicho tú antes, lo que prima es la calidad del producto. Cómo se cultiva que no lleve nada añadido de lo que hablamos antes de los tóxicos y que prima la calidad del producto.

Y el precio, al final va en el mercado, el agricultor que está cultivando sus tomates, quiere vivir de cultivar tomates y hace sus cuentas y paga sus cuotas para mantener su sello y todos los controles. Y es verdad que puede que sea un poquito más caro. Cuando hablamos de caro hablamos de lo que te va a costar en dinero, no de la relación calidad precio. Eso ya sería otro tema.

Hemos hablado de los productores, de cómo los elegimos, pero también lo que se elige es el propio producto que va a estar en la tienda de venta de productos ecológicos online. También estamos eligiendo el propio producto para poderlo elegir un poco en lo que hablábamos. Nosotros ya llevamos experiencia como familias. Familias que consumen en su casa, producto ecológico que hemos tenido, la experiencia de la huerta propia que hemos tenido, la experiencia de grupos de consumo, que hemos tenido varias experiencias y eso nos ha hecho elegir, un tipo de producto, pero luego también con la tienda de venta de productos ecológicos. Lo que ha estado haciendo Coco en todos estos años, pues es ir eligiendo productos, no solo que a nosotros nos gustan, sino también que nuestros clientes les gustan y eso nos está haciendo tener más variedad, un abanico más grande de productos.

¿Cuáles son los criterios para esa elección de los productos para la venta de productos ecológicos online?

El paso de ser consumidor a abrir la tienda. El primer criterio era el personal era el nuestro o lo que conocíamos era nuestra experiencia. Luego nos hemos dejado aconsejar por distintos productores y distribuidores de confianza, pero al final lo que enriquece, todo este camino en la relación con el cliente y que te recomienden productos, que te recomienden marcas, de conocer directamente a esa persona que hace los quesos o a esa persona que hace la miel, o al agricultor de Navarra que cultiva las lechugas. Eso es lo que enriquece y lo que le da más valor. Y es más gratificante para nosotros. Elegir esos productores que conoces al agricultor directamente, el que envasa la miel, o a ese agricultor pequeñito que ha decidido montar una empresa y envasar legumbres y es el mismo el que te los trae o los huevos.

Nosotros tenemos una relación directa con la empresa de los huevos y son ellos mismos los que nos sirven los huevos. Entonces esa relación de cercanía para nosotros tiene mucho más valor todavía. Sigue siendo un producto ecológico, como podrían ser otras marcas de huevos, o otras marcas de miel, o otras marcas de quesos o otros tomates, pero eso enriquece todavía más. Entonces esa experiencia nuestra y esos agricultores y productores que conocemos nosotros, al igual como las recomendaciones que nos hace la gente, los clientes son los que nos han llevado hasta aquí y a tener las marcas que tenemos. Esa relación de cercanía, de familiaridad, los consideramos ya de nuestra familia, de nuestro círculo de amistad.

Nosotros cuando hablamos de la tienda de venta de productos ecológicos online, nosotros al final lo que estamos vendiendo son productos certificados ecológicamente, pero luego por debajo, para que nosotros obtengamos esos productos certificados ecológicamente lo que hay es una producción agroecológica, que es lo que estaba contando Coco o va contando muchas de las veces porque estamos tomando el mismo tema y lo estamos abordando desde distintos puntos de vista o a distintas preguntas.

Y también tenemos esa producción artesana con ingredientes ecológicos, que es otra cosa, porque una cosa es la propia agricultura y otra cosa es cuando vas a hacer un producto elaborado, como puede ser lo que estaba contando, a meter dentro de un bote unas lentejas, una judía, lo que sea lo que estás elaborando o hacer una mermelada. Lo que estás haciendo es una producción artesana, que lo estás haciendo con productos ecológicos.

A veces nos llegan una pregunta que es:

¿Se puede visitar un obrador o un sitio donde se esté haciendo esa producción artesana con producto ecológico o una huerta?

En este círculo en el que se mueve la producción agroecológica, el procesado de productos y crear ese queso o esa mermelada, esa cadena que hablaba yo de cercanía, de familiaridad. Ese círculo hace que los conozcas, que llegues a visitarnos en la medida de nuestras posibilidades.

Sí, se pueden, se pueden visitar huertas y obradores, poniéndose en contacto con ellos y concretando los horarios que tienen ellos de visita. Nosotros hemos visitado a nuestro panadero de aquí de Fresnedilla de la Oliva, la granja de huevos de los huevos de Extremadura que traemos, en Segovia hemos visitado a una de las marcas que tenemos de cosmética ecológica. Tenemos una relación de amistad con otra marca de aquí de Madrid, de cosmética ecológica. Así que se pueden visitar y se visitan. A nosotros nos gusta ir conociendo por dentro en vivo y en directo, como hacen el pan.

Como se amasan los ingredientes, los tiempos de espera para que fermente, la técnica, son cosas sencillas, pero que gusta saber cómo marca los panes, como los corta o cómo los distingue para saber cuál es un pan de espelta, cuál es un pan de camut. Porque a ojos desconocidos tú los ves y son todas masas iguales. Pues depende cómo los corta, la forma que les da y tal, pues así los distinguen y son cosas que gusta ver desde dentro y conocer.
Y es lo que hablo yo de enriquecer toda esta relación que el productor y su certificación y su procesamiento de todo lo sientas cercano.

Saber cómo hacen una crema de cosmética, que te muestren cómo cultivan las flores en Andalucía y cómo recoger las rosas para hacer su agua de rosas. Pues es una cosa que gusta conocer. Te gusta saber y que da valor.

Podemos comprar un paté hecho en Alemania y sigue siendo ecológico y sigue teniendo su sello pero me cuesta más vender un producto así, prefiero vender un producto que está hecho aquí y que tiene esa cercanía. Como que conoces quién lo ha hecho. Qué hace los quesos que vende. Que no quita para que haya productos que vengan de fuera, porque es lo que hablamos de la globalización, que aunque sea en un pequeño porcentaje, siempre puede haber productos así.

En las cestas tenemos dos categorías, una son las cestas que prepara Coco, donde semanalmente le envía los clientes que quieren una serie de productos elegidos de lo que se come con más frecuencia y luego tenemos una cesta más especial, que lo que intentamos es que no te compliquen la vida, que te la mandamos con el menú para que no tengas que andar pensando que cocinas, sino que nosotros te digamos qué es lo que puedes cocinar y te mandemos los ingredientes dentro de la cesta.

Para este tema de las cestas te voy a preguntar primero

Las cestas que tú elaboras, ¿Que incluyen las cestas de verdura de temporada o qué tipos de cesta tienes?

Lo que hablamos de nuestras cestas semanales, preparamos una sugerencia personal y preparamos una cesta de fruta, una selección de frutas, preparamos una cesta de verdura y luego preparamos una cesta mixta. Que incluyen productos de temporada. Destaquen por su sabor, por la mejor relación calidad precio, porque estén en el centro de su temporada, porque todos sabemos que cuando caen las primeras castañas te las venden a precio de oro. Pues nosotros no intentamos meter las castañas en esa cesta porque la encarezería, harían que la cesta llevara poca cantidad, si van muchos productos caros tendrá poco contenido. Entonces nosotros intentamos meter las castañas cuando están en su mejor precio y van a seguir apareciendo en la cesta igual hablo de castañas que hablo de calabacines o te hablo de calabaza, o de tomates, o de peras.

Entonces lo que van son productos de temporada cuando están en su temporada central, al mejor relación calidad precio y vamos variando para que la persona que compra semanalmente, tenemos clientes que compran todas las semanas. Su cesta la que elijan, bien la de fruta, la de verdura o una mixta. Nosotros hacemos una selección y las vamos variando todas las semanas dentro de estos productos de temporada. Pues una semana habrá repollo y otro habrá lombarda y la otra habrá calabaza y a la siguiente pondremos acelgas para que os sea sencillo.

Para los gustos es difícil que una familia coma igual que la otra, entonces, seguramente cuando elegimos en una cesta de verdura, en una cesta de fruta, en una cesta mixta, que vayan las dos cosas la fruta y la verdura, y lo elegimos nosotros o lo ponemos. Puede que os parezca que hay algún producto que no queréis. Puede pasar perfectamente, pero todo eso es solucionable.

¿Puedo cambiar algún producto de la cesta de verdura o de fruta de temporada o mixta?

Si, por supuesto podemos. La cesta ecológica es una sugerencia nuestra y luego la personalizamos en el momento en que el cliente la escoge. Yo elijo poner tomate, lechuga y pepino. Y hay un cliente que no le gusta el pepino o no le apetece pepino o que le sobra un pepino que tenía en la semana anterior. Entonces se elimina el producto que no deseen y se sustituye por otro. Se completan al importe, al total de la cesta. Es decir, quita me pepinos, que no quiero, completa me con tomates y ya está. O quita me pepinos y pon me unos boniatos. Por eso no hay ningún problema de intercambiar o retirar algún producto para para personalizar la cesta. De hecho, lo agradecemos así sabemos si hay productos que gustan o no, y agradecemos eso porque así es más personalizado, más real. La compra nos gusta que cuando a alguien le llegue la cesta no se queda en silencio en su casa. Joer, Pepino. Otra vez no me apetecía. Queremos que estéis contentos y estéis a gusto con la compra que habéis realizado, no que sea una sorpresa.

Y lo que decimos, aparte de la cesta que hace Coco, que selecciona y que muchos de los clientes la tienen ya como referente y la envía y ya está, aunque tiene productos que se pueden sustituir. Luego está también la cesta ecológica que hacemos, donde mandamos un planificador semanal con todas las comidas de toda la semana y dentro de la cesta va todo lo necesario para que tú puedas realizar esa comida. Os aconsejamos que entréis en la web sobre estas cestas. Tenemos bastante más información también y podéis ir mirando un poco como funciona. Imaginamos que éste es un producto que se tarda más en confiar en nosotros, en decidir. Quiero comprar lo que me recomendáis y por eso lo tenemos ahí, lo vamos dejando para que vayáis conociendo y lo vayáis comprobando.

Otra pregunta que nos llega esto desde el punto de vista de los profesionales. La gente que tiene una tienda o que tienen un restaurante y nos preguntan si

¿se pueden comprar nuestros productos ecológicos online con registro sanitario para restaurantes?

Todos los productos que tenemos en la tienda, como hemos dicho, tienen su certificación ecológica y claro que cumplen todos con su registro sanitario. Nosotros nuestros productos vienen envasados correctamente, cumplen toda la normativa y nosotros tenemos en las facturas toda la documentación que avala esta trazabilidad para que cualquier, ya sea persona física o cualquier restaurante o comedor escolar pueda acceder a esa información sin ningún problema. Cumplimos todas las normativas.

Compra en nuestra tienda ecológica online y te lo llevamos a tu domicilio

Escucha nuestros podcast y lee nuestro blog

Gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Podéis escuchar este podcast y suscribiros  tanto en iTunes como en iVoox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *