[do_widget id=woocommerce_product_search-4]

No solo trigo más cereales y que sean cereales ecológicos integrales

Cereales ecológicos integrales
Suscríbete a nuestra Newsletter

Bienvenidos y bienvenidas, una vez más a comedelahuerta.com donde tratamos de daros soluciones para el día a día, para comer mejor y para comer sano. Hoy el título de nuestro podcast sería “no solo el trigo, si no más cereales y que sean cereales ecológicos integrales”

Hoy intentaremos desgranar todo el tema de los cereales ecológicos y sobre todo los cereales ecológicos integrales.

Para tener más información sobre como cocinar tiempos de cocción de los cereales ecológicos integrales te recomendamos escuchar nuestro podcast Como preparar los cereales ecológicos integrales

1. La OMS recomienda 3 raciones a la semana

Ya hablamos en el capítulo pasado acerca de las legumbres ecológicas, y en este caso la OMS recomienda son de 2 a 3 porciones diarias de cereales integrales.

2. Nuestra madres preparaban o comprobar pan, pasta, arroz, galletas, bollería,…..

A día de hoy, es probable que no estemos cumpliendo con lo que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero no por falta de raciones, sino por no ser integrales.

Por ejemplo, nuestras madres nos daban para comer es desde luego comer pan, la pasta, el arroz y luego toda la bollería (galletas, magdalenas…). Todo eso son cereales y lo hemos comido, pero no era integral, son alimentos refinados y ese es el gran problema.

3. Las raciones se cumplen pero no son integrales, aquí perdimos el norte desde la Segunda Guerra Mundial

En un determinado punto de la historia, se empezó a comer productos más refinados.

Esto sucedió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezó a refinar estos alimentos ya que se asociaban más a productos de lujo dado que el sabor era más suave. Entonces, mientas se alimentaban de productos integrales todo nutricionalmente iba bien, pero con el paso de los años hemos ido refinando los alimentos cada vez más.

La refinería de estos alimentos ha llegado a un extremo en el que casi todo lo que comemos es blanco.

Aparte de que casi todo es trigo, encima es refinado, con lo cual no estamos cumpliendo con la recomendación de la OMS.

Contaré una anécdota de mi padre, que él me decía que estaba comiendo pan negro,  el pan de centeno, y cómo algunas veces lo mezclaban con trigo. Mezclas donde iba todo el grano y no se le quitaba la cáscara. Era el pan negro, un pan muy duro de comer.

Y cuando llegaron a comer pan blanco, para él comer pan blanco era un gran paso y lo cogían como si fuera alguna cosa especial, como si das una golosina a un niño. Esa es alguna de las cosas que teníamos buenas que poco a poco las hemos destruido.

4. Los alimentos refinados y superprocesados pierden todas sus propiedades.

Nosotros estamos diciendo que sí que cumplimos con las raciones de integrales.

Eso sí, si por ejemplo hacemos hincapié en el arroz que comemos, el que está en las estanterías de todos los supermercados y que muchas veces nos ponen en la etiqueta “arroz natural”. Pues bien, eso no es cierto. Es un producto procesado al que le han quitado la cáscara, le han hecho un montón de cosas que hace que finalmente no sea ni arroz.

Comemos integral, pero no el que necesitamos.

5. Usar alimentos integrales sin refinar y elegir alimentos biológicos

Por eso, ahora queremos contar la diferencia entre lo integral y los cereales ecológicos integrales.

Muchos pensaremos que estamos cumpliendo con el número de raciones, pero el problema está en el proceso de refinado.

Con el proceso del refinado estamos perdiendo la cáscara y el germen.

Entonces, con ese refinado del cereal estamos perdiendo una cantidad de nutrientes que si hiciéramos caso a la recomendación de comer cereales integrales, sí que tendríamos. Por ello, es en ese refinado cuando estamos perdiendo esos nutrientes que nos están recomendando tomar.

6. Las ventajas de los cereales si son integrales son muchas las enumeramos.

Si hacemos el salto de pasar de comer cereales refinados a cereales integrales ya podemos apostar por los cereales ecológicos, ya que así podemos evitar todos esos pesticidas, herbicidas y demás productos químicos que se usan en la agricultura convencional y que están en ese cereal.

Es igual que con la fruta ecológica, si tú te comes una manzana la puedes pelar y parte de esos pesticidas se van con la piel, pero con una fresa no, esa te la comerías entera por eso tiene más importancia que sea ecológica.

En el cereal pasa lo mismo, si te vas a comer el grano completo intenta comértelo ecológico porque tendrás todas las ventajas nutricionales y evitarás los tóxicos usados para su cultivo por eso recomendamos “cereales ecológicos integrales”.

De esta manera ganaremos en los dos aspectos:

  1. Comer un cereal completo integral
  2. Comer cereal biológico libre de ingredientes tóxicos

Como la alimentación afecta a todo, nos hemos dado cuenta de que cuando uno está malo de gastroenteritis, te recomiendan tomar arroz pero si lo que te tomaras es arroz integral no te lo recomendarían porque es totalmente lo contrario ya que va toda la fibra, sería como un laxante. Ahora te lo recomiendan porque el arroz que se compra ahora ya viene refinado, hasta ese punto llegamos que ya partimos de la base de que todo se está haciendo mal.

VENTAJAS DE LOS CEREALES ECOLÓGICOS INTEGRALES

Si quieres estar más sano tenemos que poner cereales integrales en tu plato, es una fuente muy importante de nutrientes, al ser cereales completos son hidratos de carbono de absorción lenta, con lo cual tienen un bajo índice glucémico.

Como son completos, también consumimos el germen y el salvado y aquí es donde están muchos de sus nutrientes, a aparte de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. La importancia de mantener el germen y el salvado del cereal, nos aportan esos nutrientes que si los refinamos los perderíamos.

Nos queda claro que cumplir con lo que nos recomienda la OMS seguramente lo estamos cumpliendo porque todos tomamos pan o cereales en el desayuno, al igual que la pasta o el arroz en las comidas o cenas.

7. Quieres descubrir cosas nuevas ahora tenemos muchas novedades que nos llegan desde otros países.

Para intentar llegar a que todos los cereales sean integrales lo que se ha intentado es descubrir cosas nuevas y lo que se está introduciendo son Cereales ecológicos integrales de otros países como la quínoa, mijo… A nosotros esto nos parece bien, pero creemos que también hay que apoyar la comida nacional que aquí podemos comer igual de sano que en otros países.

Seguramente los cereales que más suenen son:

Esos cereales son más nuestros culturalmente, pero también tenemos:

  • Sorgo
  • Mijo
  • Alpiste
  • Kamut

También tenemos pseudocereales como:

Estos sean quizá nuevos sabores que intentan meter a nuestra alimentación.

Si quieres saber como cocinarlos, te recomendamos que escuches nuestro podcast donde te contamos como preparar los cereales ecológicos integrales

8. Apoyar al producto local, la quinoa esta bien pero el arroz con lentejas lo supera en todas las propiedades

Está bien tener una dieta variada y entre todos estos cereales podemos comer algún día uno de estos alimentos de fuera, pero aquí tenemos nuestros cereales como la quinoa. La quinoa es completa nutricionalmente porque es una proteína de calidad y reúne todos los aminoácidos esenciales.

Tradicionalmente las abuelas han hecho las lentejas con arroz y esa mezcla tan sencilla también es una proteína de calidad. Son platos tradicionales que tenemos de aquí.

No hace falta comprar kinoa fuera, que ya se está plantando en Andalucía, ni tampoco hace falta comprar lenteja de fuera proque aquí tenemos nuestra lenteja castellana y pardina. En España hay problemas para vender las lentejas porque las que compramos nosotros vienen de Canadá.

En este punto hay que intentar tener un poco de sentido común y alimentarnos con calidad y con sentido.

Si podemos comer unas lentejas, garbanzos, trigo, arroz, maíz, etc… intentemos que además sean nuestros, como un plus añadido.

Al igual que ocurría con las legumbres, si a tus hijos les dices que les vas a preparar kinoa o kamut no le va a llamar tanto la atención como si le dices que le vas a hacer arroz, ya que es de otra cultura y no se conoce tanto. Otro ejemplo es el cuscús, que en Marruecos se ha comido toda la vida, pero gente de aquí si lo como es por probar cosas nuevas.

A nosotros nos parece estupendo que por moda o lo que sea, puedas cocinarlo para comerlo pero te aconsejamos que apoyes a la gente que está aquí.

A parte de todo esto veréis que en nuestras cestas nosotros os recomendamos probar todos estos alimentos ya que nos parece esencial probar cosas nuevas y añadir nuevos alimentos a tus hábitos alimenticios.

9. También el cereal lo puedes beber con las bebidas vegetales, muchas veces como sustituto de la leche en los desayunos

Para todos los cereales que hemos dicho antes hay derivados como los batidos vegetales.

Estos pueden ser un buen sustituto para este cereal integral porque pueden ser perfectamente de arroz, de avena, de cualquier cosa y suele venir todo lo que pasa es que no comes la fibra de la misma manera.

10. Alergias e intolerancias alimentarias como nos ayudan los cereales. Perdida de peso, celiacos, colesterol,….

Los Cereales ecológicos integrales  está demostrado que protegen y previenen distintas enfermedades. Por ejemplo a nivel cardiovascular son muy recomendadas y para el cáncer de colon, que se ha demostrado que la fibra viene muy bien para eso.

Por eso, la OMS puntualiza y siempre por el bien de aconsejarnos en comer el cereal integral. Alimento que podrías solucionar problemas comunes como el estreñimiento, un problema tan común hoy en día.

Otra ventaja de los Cereales ecológicos integrales es que te permiten saciarte antes, comes menos cantidad de más calidad nutricional y te ayuda a regular tu peso. Además, la fibra ayuda al tránsito intestinal y cuida a nuestra flora, por lo cual son todo ventajas.

Otros beneficios particulares son:

  • Los celiacos pueden comer perfectamente el arroz y el maíz
  • Para diabéticos, pueden añadir el centeno y la avena por su bajo índice glucémico. hHy que tener en cuenta que al ser integrales su índice glucémico es mucho más bajo que los reginados, asi que un diabético debería introducir más por obligación los cereales integrales a su alimentación.
  • Para nivel digestivo o para bajar peso la avena es muy recomendable.
  • Para problemas comunes como colesterol y gastritis recomendamos que añadan estos cereales
  • Y sobre todo a los deportistas que sean hidratos de carbono de absorción lenta están produciendo más energía más constante en el cuerpo y tienen menos picos, que es lo contrario que pasa con los refinados que hace que haya grandes picos arriba y abajo constantemente.

11. Derivados de los cereales pan, pasta, bollería, muesli, bebidas vegetales, seitan

En otro episodio hablaremos con mayor detalle sobre sus derivados, como por ejemplo los cereales o muesli.

Hablaremos sobre los cereales de supermercados donde algunos de ellos sí que pueden ser integrales pero también pueden meter un montón de azúcar.

Como ya hemos citado, nos recomiendan que tomemos cereales, pero el beneficio de que tengan un bajo índice glucémico disminuye si tiene un 20-30% de azúcar añadido.

Hay que hacer un trabajo y leerse los ingredientes y por ejemplo no comprarse algún cereal con 75% de trigo integral pero el otro 25% tenga un montón de chocolate, manteca, azúcar, aromas u otras cosas ya que no son necesarios.

Puedes comer unos copos de avena y ese grano machacado directamente o copo de maíz, que haya sencillez en los ingredientes para que sea así comamos de verdad Cereales ecológicos integrales.

Por eso, si queremos seguir las recomendaciones de la OMS hay que prestar más atención a lo que ponen las etiquetas.


Podéis mirar en la web, recetas con muchos de estos Cereales ecológicos integrales como el arroz, el mijo, quinoa, etc.

Esperamos que os haya gustado y os sea útil todo esto que os contamos y que se ponga en práctica en vuestra alimentación. Nosotros en comedelahuerta.com somos felices si hemos cambiado aunque sea un poco tus hábitos alimenticios a mejor. Nos escuchamos en el próximo podcast

Si os queréis enganchar a nuestro podcast, nos podéis seguir en  iVoox. y en iTunes para que puedas escucharnos desde donde quieras.

¡¡Un saludo!!

En este podcast te contamos más detalles incluidas todas las preguntas frecuentes.
Venta de productos ecológicos online en comedelahuerta

Podéis escuchar este podcast y suscribiros  tanto en iTunes como en iVoox.
Escucha nuestros podcast y lee nuestro blog

Gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compra en
nuestra tienda online:

¡SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE EN TU CORREO NUESTRAS OFERTAS, RECETAS Y MÁS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.