Publicado el Deja un comentario

Planificador de Octubre: sábado

Receta del Sábado

Desayuno

Para el desayuno del sábado vamos a tomar un vaso de bebida vegetal con muesli con semillas y frutas desecadas.
El desayuno y la merienda se pueden intercambiar según el tiempo del que dispongamos en el fin de semana, a vuestro gusto!!

Almuerzo

Sexto día tomando fruta a media mañana, hábito saludable adquirido.

Comida: Macarrones con soja texturizada

Un plato de pasta sencillo que cuadra en cualquier comida del planificador semanal. Acompañado de verduras y soja texturizada lo hacen completo y si lo acompañas de una ensalada fresca es perfecto para un menú saludable al introducir alimentos crudos ricos en enzimas y vitaminas.

Ingredientes:

175 gramos de macarrones
100 gramos de soja texturizada
1 cebolla
1 pimiento pequeño
1 ajo
1 zanahoria
1 pastilla de caldo de verduras
3 tomates medianos (triturados 400 ml aproximadamente)
Aceite, sal y oregano al gusto

Preparación:

-Ponemos a calentar agua con sal en abundante agua, cuando hierva añadimos la pasta y probamos hasta que este al dente, o a nuestro gusto. Varia según el tipo de cocina pero está en su punto alrededor de los 8 minutos.
-Mientras calentamos agua y disolvemos la pastilla de caldo de verduras, hidratamos la soja texturizada unos minutos.
-Pasamos a pelar la cebolla y la picamos en trocitos pequeños junto con el pimiento, la zanahoria y el ajo.
-Doramos la cebolla en una sartén con un poco de aceite. Luego añadimos el ajo, el pimiento y la zanahoria. Tapamos y cocinamos a fuego medio 3 o 4 minutos. Luego incorporamos la soja texturizada bien escurrida y el tomate, previamente lavado, picado y triturado. Cocinamos hasta que espese un poco. Añadimos sal y orégano al gusto
-Finalmente empatamos la pasta bien escurrida y el sofrito, listo para comer
-Podemos utilidad toda la variedad de pasta macarrones, espaguetis, espirales y de distintos cereales. Podemos hacer versión sin gluten con pasta de maíz, arroz, quinoa…
-En el sofrito se pueden incorporar según temporada, por ejemplo unos guisantes, unas setas, brocoli o judías verdes… Variar el plato según la estación del año y los productos que nos da la tierra. Sencillez y productos de temporada para que un clásico de la cocina destaque en nuestra mesa.

Merienda

Para el fin de semana nos gusta preparar tortitas, es una receta muy fácil y se pueden hacer de mil maneras. Hoy haremos cantidad de sobra para sábado y domingo. Mañana le añadiremos algún ingrediente para hacerlas diferentes!!

La mezcla sería bebida vegetal y harina, más o menos a partes iguales, le añadiremos un puñado copos de avena. Removemos bien hasta conseguir un textura espesa pero que fluya.
Encendemos una sartén con una gota de aceite y vamos poniendo un chorro de la mezcla, rápidamente le añadimos unas pipas de girasol. Cuando empiecen a salir agujeros está lista para darle la vuelta. Acompañamos de un vaso de debida vegetal o infusión.

Podemos añadirle un poco de compota de pera en caso de que todavía tengamos!!

Cena: Ratatouille

Hoy os proponemos una deliciosa receta, similar a nuestro pisto manchego, muy famosa por la película de dibujos animados del mismo nombre. Ideal para introducir verduras a los más peques, es la receta de su peli de dibujos!! El Ratatouille

Ingredientes:

1 berenjena
1 calabacín
3 tomates
1 cebolla
1 pimiento rojo pequeño
1 zanahoria
2 dientes de ajo
3 tomates (400gr tomate triturado)
Hierbas provenzales, pimienta, Cayena al gusto
Tomillo, perejil, ajo en polvo
Aceite de oliva y sal

Preparación:

Esta receta tiene cierta elaboración pero la recompensa estará en la mesa!!
-Lavamos la berenjena, retiramos los bordes y la cortamos en rodajas. La ponemos repartida en un plato, añadimos un poco de sal y dejamos reposar para que sude y pierdan el amargor
-Mientras preparamos el sofrito. Picamos fino cebolla, pimiento, zanahoria y ajo, ponemos en una sartén con un poco de aceite y sofreímos removiendo de vez en cuando. Cuando la cebolla esté trasparente pasamos a aromatizar el sofrito con las hierbas provenzales, pimienta y cayena (si nos gusta el picante) Incorporamos el tomate triturado (previamente hemos lavado y picado los tomates, luego trituramos con la batidora) Removemos y tapamos, dejamos cocer 10 minutos. Finalmente batimos un poco todo el sofrito y lo reservamos.
-Lavamos la berenjena (veréis que ha soltado gotitas de agua, “ha sudado”, así se elimina el amargor) y ponemos en un papel a secar.
-Mientras se hace el sofrito y se seca la berenjena lavamos y cortamos en rodajas el calabacín y el tomate. No hace falta pelar el calabacín recordar que es ecológico y podemos estar tranquilos, no tendrá restos de pesticidas ni ademas productos químicos.
-Ahora ponemos una sartén con aceite, hacemos a la plancha la berenjena y el calabacín. El calabacín se hace más rápido, cocinamos por los dos lados y reservamos.
-Ponemos a precalentar el horno a 200 grados y mientras preparamos una fuente con el sofrito triturado en la parte inferior bien extendido. Alternamos las rodajas de tomate, calabacín y berenjena. Cuando hemos decorado bien la fuente la aromatizamos con tomillo, perejil, ajo en polvo, sal al gusto y un chorizo de aceite. Cubrimos con un papel de horno.
-Ahora lo vamos a hornear en tres pasos. Primero 20 minutos a 200 grados. Segundo retiramos el papel y horneamos 10 minutos mas a 200 grados. Finalmente dejamos reposar 10 minutos mas con el horno apagado y cerrado.

Ahora a disfrutar de este platazo de la cocina francesa, podéis acompañarlo de una copa de vino y saborearlo mientras veis la película de Disney “Ratatouille”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *