20 legumbres ecológicas preparadas, listas para comer, un sustituto perfecto para la carne

20 legumbres ecológicas preparadas, listas para comer, un sustituto perfecto para la carne.
Resumen de nuestro podcast de hoy sobre las legumbres ecológicas y los derivados de las legumbres ecológicas. 

 La OMS nos recomienda que tomemos tres raciones de legumbre a la semana.
Y obtener las proteínas necesarias de las legumbres y reducir el consumo de carne.

Tenemos asociado el consumo de legumbres básicamente a los platos de cuchara, os damos alternativas aparte de los clásicos como la judía, los garbanzos, las lentejas.
Con nuevos alimentos y alimentos de otros países.

 20 legumbres ecológicas preparadas listas para comer.

  • La soja como bebida vegetal sustituto de la leche de vaca,
  • Tofu la forma de procesarlo es similar al queso con leche de soja.
  • Soja texturizada
  • Tempeh fermentación de granos, como la soja, el garbanzo o el guisante.
  • Pasta a base de legumbres
  • Harinas de soja, de garbanzo, etc…
  • Brotes y germinados
  • Snacks de legumbres. snack de quinoa, de garbanzo, de lenteja, etc…
  • Las conservas enteras, judías, garbanzos, lentejas, azukis
  • Preparados hechos con legumbres ecológicas:
    • Humus,
    • Pates,
    • Falafel.
    • Hamburguesas,
    • Salchichas,
    • Croquetas
  • El miso que está hecho a base de soja solo o con cereales como el trigo, el arroz, la cebada

Bienvenida al podcast sobre las legumbres ecológicas y los derivados de las legumbres ecológicas.

Bienvenidos y bienvenidas un día más a comedelahuerta.com donde tratamos de que la comida que hagáis sea más sana y para ello estamos en el estudio. Yo soy Pedro Vicente y nuestro amigo Lorenzo.

Buenas, pues aquí estamos preparando hoy nuestro podcast Las legumbres ecológicas y los derivados de las legumbres ecológicas. Vamos a empezar poquito a poco a daros la información.

La OMS nos recomienda tomar tres raciones de legumbre a la semana.

Hoy titulamos nuestro capítulo Las legumbres ecológicas y los derivados de las legumbres ecológicas.

Si escuchasteis o si no lo habéis escuchado, recomendamos que escuchéis el podcast que hicimos sobre las legumbres ecológicas y a partir de este nos salía el tema de los derivados de las legumbres ecológicas. Ya decíamos en el capítulo anterior, el de las legumbres, que la Organización Mundial de la Salud, la OMS nos recomendaba que tomáramos tres raciones de legumbre a la semana y como poco a poco se ha ido perdiendo y casi la mayoría ya no las cumplimos.

Y hablábamos del tema de cómo nuestras madres si conseguían llegar a esta cantidad de legumbres. O sea que a nosotros si nos hemos alimentado con esos clásicos, con la judía, con los garbanzos, con las lentejas, pero que era raro que en una semana no te cayeran los tres platos y llegábamos a esas tres raciones que ahora se aconsejan. Pero ahora mismo nosotros no lo estamos haciendo. En el capítulo pasado, donde las legumbres contábamos con nuevos productos que van apareciendo como la judia azuki, que dentro de las modas como el manga de todo esto, a los más jóvenes les parece interesante y así podríamos intentar llegar hasta esas raciones. Y ahora lo vamos a intentar con el tema de estos derivados de las legumbres ecológicas. Ahora lo que nos tiene que quedar claro es que esa necesidad nutricional de las legumbres es cierta. Cuéntanos un poco Coco sobre el tema de

¿Por qué es necesario estas legumbres, estas tres raciones?

Pues si, como bien dices, la Organización Mundial de la Salud recientemente empezó a recomendar que doblaremos el consumo de legumbres, porque ese aporte nutricional que a nosotros que antiguamente lo que dices tú, nuestras madres nos lo daban con legumbres. Nosotros lo hemos ido sustituyendo por carne y en nuestro menú hay excesivo consumo de carne. Las legumbres tienen alrededor de un 20 por ciento de contenido en proteínas secas, en proteínas en seco, cocidas sobre un 10 por ciento. Si las combinamos con cereales y semillas obtenemos proteína de máxima calidad, por lo que así nuestros platos tienen los aminoácidos esenciales al completo. Entonces, nutricionalmente la legumbre nos está aportando lo que nuestro organismo necesita, por eso la OMS nos lo recomienda y a su vez nos dice que reduzcamos el consumo de carne porque estamos obteniendo la proteína a través de la carne, con las desventajas que el elevado consumo de carne nos está dando a nuestro organismo. Entonces, por eso ahora os vamos a ir presentando poco a poco unos derivados de las legumbres ecológicas para que las incorporemos a nuestro menú, aparte de como ya explicamos en el otro podcast, cocinando con estos derivados, donde por ejemplo la soja o las harinas o la pasta o los brotes nos pueden hacer incluir en el menú fácilmente el consumo de legumbre ecológica.

Viendo que esta es una necesidad clara que tenemos que llegar no sólo porque lo diga la Organización Mundial de la Salud, sino porque vemos que efectivamente las proteínas, hay que consumirla, es necesario comer esa legumbre no sólo porque nos lo digan, sino porque lo sabemos, no sólo el que lo hiciera nuestras madres de toda la vida, sino porque ya sabemos que esto tiene que ser así, pero por algún motivo no lo hacemos. Empezamos a ir atrás.

¿Por qué no consumimos las tres raciones de legumbres a la semana?

Dice Coco el tema de la carne, que puede ser que estamos consumiendo más carne, a lo mejor por pura comodidad, porque tienes el filete en la nevera, lo sacas, le das dos vueltas, te lo comes, y ya está, estás alimentado, tienes la proteína, pero lo que no estás obteniendo son todas las otras sustancias que necesitas, y sobre todo la fibra.

Y como hablábamos en el otro capítulo sobre los cereales, al consumirlo ya sin ser integrales, pues es que la fibra va desapareciendo y de ahí todos los problemas con el tema de ir al baño y por eso nuestra hora “k” sacar los Kellogg’s y todo eso que se está dando alrededor de la mala alimentación e intentar sacar a esos otros alimentos. Pero luego lo más sencillo sería volver a lo fácil, comamos más legumbres. Nosotros ya intentamos en el otro capítulo que vierais una forma de comer legumbres.

Con más tiempo, que tienes que cocinar, que son las legumbres de toda la vida añadidas a los alimentos que vienen de otros países. Pero hoy queremos decir que vamos a intentar que comáis esos derivados de las legumbres para que se consuman más raciones. Nuestro objetivo es llegar a consumir esas tres raciones a la semana con derivados de la legumbre.

¿Formas diferentes para introducir la legumbre en nuestra dieta?

Ahora nos cuenta Coco en detalle cada uno de ellos, pero derivados de las legumbres y  legumbres ecológicas preparadas. Tenemos, por ejemplo, la soja, que es el primero del que vamos a hablar, que es muy conocido por todos y que se puede tomar en leche. Me refiero a una bebida, una bebida vegetal. También se pueden hacer las natas, pero también se puede llegar a hacer el tofu, otra legumbre ecológica preparada.

Hay como muchas maneras de poder incluir la soja en nuestra dieta y eso nos haría llegar a esas tres raciones. Y además es cómodo, porque lo que estaba diciendo Coco es que muchas de estas cosas ya vienen preparadas. Te va a salir más caro, económicamente más caro, que la comida venga elaborada, que te la den ya dentro de un sobre de un bote de algún sitio donde ya la tienen preparada y tú solo sea echarla a la sartén. Pero si lo puedes añadir a tu alimentación y llegas hasta las raciones que tienen que llegar, pues bienvenido sea.
Así que ahora nos cuentas la soja y nos dices cómo, técnicamente, el detalle,

Pues tenemos asociado el consumo de legumbres básicamente a los platos de cuchara. Entonces, salvo las ensaladas de legumbres que a lo mejor ya habéis tomado y eso, pues os vamos a dar alternativas.

La soja como bebida vegetal y sustituto de la leche de vaca

Empezamos con la soja, como bien has dicho, y la primera presentación es un sustituto de la leche de vaca y sería una bebida vegetal de soja. Nos valdría para el desayuno. La merienda sustituiría la leche perfectamente.

Y también partiendo de la leche, se puede hacer nata vegetal, que se puede incluir en guisos, purés, en cremas, en distintas preparaciones de platos quichés y esto sería a partir de leche de soja o nata vegetal.

El tofu como sustituto al queso

Luego otro derivado que tenemos sería el tofu, que creo que es bastante conocido, aunque a lo mejor no lo hayáis probado, pero bueno, si sabéis más o menos lo que es la forma de procesarlo es similar al queso, leche de soja hervida que se cuaja y que se escurre. Luego en la porción que queda se puede tomar a la plancha. Se puede hacer en guisos o en salteados. Muy conocido en la sopa de miso, por ejemplo. También se vende aliñada porque el tofu solo como tal es un buen alimento nutricionalmente por sus proteínas, pero quizás de sabor es un poco insípido y hay que incorporar los platos más acompañados. Pero también se ha se ha ido marinado y alineando finas hierbas con sabores con curri, ya sabores del mundo. Y ese aporte nutricional también tiene un aporte en el paladar y una comodidad, como bien nos has dicho en la sartén. Una forma rápida de cocinarlo y otra opción, por ejemplo, del tofu que nos gustaría destacar es el tofu sedoso, que se utiliza mucho para postres y se puede hacer en un postre muy rápido, incluyendo esta esta legumbre y de una manera muy llamativa.

El Tempeh fermentación de granos, como la soja, el garbanzo o el guisante.

Luego pasaríamos al tempeh. Se consigue también por la fermentación de granos, como la soja, el garbanzo o el guisante.

Y también es muy versátil, rápido de preparar. Se puede hacer a la plancha. Se puede utilizar en rellenos, en salteados, acompañando a la pasta en un guiso.

Te lo puedes encontrar crudo o más bien marinado que tiene igual como hablamos del tofu otros sabores más completos para el paladar.

Y como hemos comentado, el tofu y el tempeh podrían sustituir fácilmente a ese plato rápido de coger un filete, echarlo a la plancha y lo tenemos para comer. Acompañarían un arroz, un plato de pasta, algo así como muy sencillo y rápido de preparar.

Cuando hablas del tofu y del tempeh que ya vienen preparados lo que nos decías. El tofu es como si fuera el queso que se ha sacado ese líquido que luego tienes que se prepara como si fuera un queso. Pero luego la realidad es que no se consume como si fuera un queso. No es el queso que tienes en la nevera, llega con el cuchillo, le cortas el trozo y hala, a comer.

Ese tofu que se utiliza para postres es si se puede comer en crudo, pero el otro le tienes que pasar por la sartén. No se comen crudo. No se puede comer en crudo. ¿No es así?

Pues sí, recomiendan cocinarlo un poco, porque como proviene de legumbre de soja, pues para que sea más digestivo. En algunos casos se come crudo y no pasa nada. O sea, no habría problema porque como ya hemos dicho, la leche ha sido hervida, ha sido cuajada, ha sido escurrida y hemos obtenido el tofu. Entonces se podría comer, pero recomiendan siempre cocinarlo un poquito más para hacerlo más digerible.

A mí como más me gusta es a la plancha. Bueno, soy un fanático de la sopa de miso. Entonces en daditos, en una sopa de miso, me parece que está brutal. El tofu es el compañero perfecto de un caldito caliente en un plato de invierno, por ejemplo, diríamos.

Pero ahora mismo que ya entramos en temporada de más calor primavera verano a la plancha, es que se tarda dos minutos en hacerlo. Abres el paquete. El tofu lo puedes encontrar en envasado en bote que no necesita refrigerado de larga duración y luego lo puedes encontrar refrigerado, que para mi gusto está más rico y que simplemente es abrir el paquete, cortarlo en las porciones que tú quieras vienen conchitas o vienen daditos, dependiendo que vaya acompañar, pero a la plancha por ejemplo en lonchas es que tarda dos minutos en prepararlo, lo tienes en el plato si lo haces en daditos más pequeños o desmenuzado en un salteado con unas verduritas y lo incorporas en el punto final, un chorrito de vino a lo mejor o una salsita de soja y tienes un plato preparado muy rápido y nutricionalmente muy saludable.

Y ahora con esto que hablamos y también nos parece útil, consejo para la gente que entra al tema del veganismo o por lo del vegetarianismo que empiezan a retirarse en la carne y es un derivado de las legumbres que la soja texturizada que puede sustituir perfectamente a las carnes. Cuéntanos un poco

¿Cómo vamos a utilizar y qué es soja texturizada?

Pues mira, la soja texturizada es soja que está procesada y texturizada, como dice su nombre, se venden en diversos formatos.

Se vende muy finita, en trocitos muy pequeñitos, en trocitos más gruesos, en porciones más grandes, incluso en filetes. Simplemente hay que hidratarla con el doble de agua más o menos de soja texturizada y ya estaría para prepararla para para incorporarla en la cocina. Es un poco insípida, entonces lo mejor es alinearla o marinarla o incorporarla en platos, pues una boloñesa hacemos un sofrito de pimiento, cebolla, echamos una salsita de tomate incorporaríamos la soja texturizada fina o mediana y quedaría acompañando una pasta perfectamente como lo haríamos con una carne picada, por ejemplo. Es un producto que absorbe muy bien los sabores, con lo cual, aunque partimos de un producto insípido, una vez que se incorpora en un plato, en una salsa, en un caldito, en un pisto, a la hora de llevarlo a la boca, al paladar, como absorbe también el sabor, es un gustazo. Luego comérselo, queda muy bien a la plancha, salteado, guisado y los platos, como bien has dicho, para esta gente que empieza o no sabe muy bien del mundo vegetariano, vegano, ese hijo que tienes en casa, que le apetece ahora dar un cambio en su alimentación, pues sería un sustituto perfecto para la carne. Lo puedes utilizar simulando a carnes picadas o en plan filetes. Por ejemplo, tenemos un producto nuevo que se llama Legumeat, tiene varios formatos, tiene la legunbreta que sería pequeño y luego tienes bocados y luego tiene otro que es más porción filetes. Y aparte de la soja texturizada está esta nueva versión. El Legumeat está hecho a base de soja, a base de judía y con arroz integral, con lo cual nutricionalmente el aporte que nos da es muy completo. Como hablábamos en el podcast anterior de juntar por ejemplo las lentejas con el arroz que obteníamos proteína de alta calidad, pues en este caso tenemos este sustituto que es igual proteína de alta calidad y nos lo dan preparado para incorporarlo en esos platos que hemos comentado.

Legumbres ecológicas preparadas listas para comer un sustituto perfecto para la carne.

Pues sí, para todos los que nos estáis escuchando que no tengáis muchas ganas de trabajar. Lo que decimos es que nuestra madre nos hacía esas lentejas con arroz y nosotros ya no las hacemos.

Ahora de repente el que te lo saquen ya envasado, que solo tienes que cogerlo y echarlo a la sartén que te lo come rápidamente, pues es un cambio, un cambio hacía mejor en tu salud. Lo que pasa que siempre, lo que estamos diciendo, cuanto más elaborado esté el alimento, el precio será mayor, pero desde luego tu alimentación pasa a ser una mejor alimentación y además de todo lo que ya llevamos hablado, todavía nos quedan muchas cosas para proponer o porque lo que estamos intentando es llegar a esas raciones, llegar a las tres raciones.

Fijaros si ya tenemos ejemplos de cosas que a lo mejor no habías ni pensado. No te voy a decir ni imaginado, pero no habías pensado en hacerlo. Y de repente lo puedes incluir en tu dieta diaria, en tu comida, en cómo sea tu vida poder incluir alguno de estos platos. Pero todavía nos quedan cosas, nos quedan muchas cosas. Ahora nos dice Coco, sobre todo de dos grandes capítulos. Ahora entraremos con el tema de brotes, harinas, la pasta, los snacks saludables y como él decía, el miso que puedes hacer para la sopa,

Cuenta nos un poco qué es lo que hay ahora en el mercado sobre todas estas posibilidades de introducir la legumbre en nuestra alimentación.

Pasta a base de legumbres como sustituto de macarrones de trigo blanco

Pues sí, quizás lo que hemos hablado hasta ahora serían productos más nuevos, más novedosos para todos, como más difíciles, a lo mejor a priori, de incorporar en la dieta para los que nos estáis escuchando. Bueno, pues si queréis cosas más fáciles por las que empezar, podríamos hablar de la pasta. Ahora hay pasta a base de legumbres 100 por ciento y sustituye perfectamente a unos macarrones de trigo blanco, que es lo que estamos acostumbrados a unos espaguetis o unos fideos. Y en este caso sería una manera fácil y rápida de meterlo en el menú y que nos sorprenda.  A los más pequeños de la casa el cambio sería pequeño, le seguirías poniendo unos macarrones.

Harinas de soja, de garbanzo para sustituir a la harina de trigo.

Otra manera de incluirlo sería con harinas que por ejemplo harinas de soja, harina de garbanzo, que son además harina sin gluten y que se utilizan en la cocina para variar, esas harinas de trigo que son las más conocidas. Y que le aportan, además un toque distinto. Garbanzo, por ejemplo, queda muy crujiente. Los grandes cocineros las están incorporando para dar esos cambios, para que cuando vayamos y comamos determinados platos tengamos sabores nuevos, algo distinto a lo que hacemos en casa.

Brotes y germinados acompañando ensaladas y otros platos.

Por ejemplo, todos habéis visto a algún cocinero famoso que termina un plato con unos brotes o una ensalada con unos brotes por encima. Pues eso es otra manera de incluir esas legumbres, en germinados quedan perfectos en las ensaladas o decorando algunos platos y están cargados de nutrientes.

Y os lo recomendamos que los incluyas, pues en cualquier estantería encontraréis unos brotes de soja o de lenteja. En cualquier estantería a lo mejor no, los de soja sí son más conocidos los de lenteja y de garbanzos esos a lo mejor os cuesta más encontrarlos.

No para nosotros, no para come de la huerta pero bueno, en las tiendas más convencionales a lo mejor los de soja, son los más fáciles que encontraréis. Y luego por otro lado, pues hablamos de snack.

 ¿Por qué ponemos los snacks?

Pues porque estáis acostumbrados. En todas las casas se consumen o se picotean determinados productos patata frita o gusanitos y cosas así, que además los comemos a todas las edades y quizás no son los más saludables.

Y aquí queremos meter estos snacks que son más saludables. Suelen ser horneados, no fritos y tienen su acción a base de legumbres y entonces sería un buen método de cambiar esa patata frita clásica y meter un snack de quinoa, o de garbanzo, de lenteja o unos gusanitos también, que los hay con mezcla.

Pues a lo mejor hay mezcla de maíz y garbanzo y sería algo saludable, un cambio bueno para incluir en nuestra dieta.

Las conservas de legumbres ecológicas qué tipos hay y cómo se pueden consumir

Y además de todo esto que estamos hablando, esos brotes, esas harinas, esa pasta que nos parece una fórmula muy buena de introducirla en legumbres, es que es muy fácil llegar a esas tres raciones. Un día vas a hacer los macarrones y los haces de lentejas, pues ya está, ya por lo menos lo has conseguido.

Pues además de todo esto que estamos diciendo, o esos snacks me parece también fantástico eso de decir bueno, tienes ahí en casa unos gusanitos, alguna otra cosa. Quítate esa, ponte otra, ponte otra y te va a ayudar a llegar a esas raciones.

Pues además de todo eso, hay de estas cosas que están en conserva, los garbanzos, tenemos los hummus, todos los pates, falafel. Pero también tienes hamburguesas, tienes croquetas.

Tienes un mundo impresionante. Hay de todo. O sea, si tienes costumbre de comer de determinada manera, puedes hacerlo. Pero lo puedes hacer con legumbres, blanco y en botella. No podemos decir que no podemos llegar a las relaciones porque no hay manera. Porque sí que hay miles de maneras.

Nos cuentas un poco más en detalle todo el tema de las conservas, qué tipos hay y cómo se pueden consumir

Las conservas de legumbres ecológicas enteras, las más habituales.

El típico bote de conserva, podemos encontrar legumbres solas, pues el garbanzo, la judía, la lenteja, que son las más clásicas, incluso unas azuki.

Luego también las podemos encontrar preparadas con legumbre, ya cocinadas, con legumbre para calentar y listos. Abrimos el bote y calentamos. Queremos comer legumbre y a lo mejor no tenemos el tiempo como hablamos en el otro podcast para prepararnos ese plato de legumbres pues recurríamos a estas opciones. También las hay con algas que son platos preparados ya nutricionalmente completos. Las solas, por ejemplo, las podríamos usar también para escurrir, incorporarlas en una ensalada. Ahora en verano, una ensalada de judías blancas o de garbanzos. Y las de cereales o algas, por ejemplo, serían platos más completos de calentar y listo, más plato de cuchara, como hablábamos.

Preparados hechos con legumbres ecológicas

Luego tenemos otras opciones para hacer la mesa más diferente. Por ejemplo, poner un hummus o unos patés, que los hay también con legumbres o platos preparados como el falafel. Serían maneras de incorporar y hacer una mesa un poquito distinta. A lo mejor nos gusta guacamole. Estamos acostumbrados a mojar unos nachos con guacamole. Pues podemos variar y unos días tendremos guacamole, que también es saludable y otros días tendremos hummus y estaremos incorporando ahí la legumbre y luego ya para para sustituir a esos platos más cómodos como serían por ejemplo las hamburguesas, la salchicha, las croquetas hechas con legumbres. Pues también tenemos opciones donde reinan las legumbres y harían ese plato, pues el más rápida o el plato del domingo. me voy a comer una hamburguesa. También podríamos meter esa opción que destaca la legumbre y como comentábamos antes, esa gente que se inicia y esa madre a lo mejor que no sabe qué prepararle al hijo y puede meter ahí esa opción vegetariana o vegana y seguir preparando esa hamburguesa que a lo mejor están acostumbrados a cenar un día, un sábado, una hamburguesa en su casa o a preparar unas croquetas. O sea, va a seguir teniendo esas opciones.

Bueno, y nuestro objetivo, desde luego, es que se coma más sano y comer más sano es introducir las legumbres. Con este capítulo esperamos que a esos que os echan para atrás al preparar los garbanzos, nuestras judías tradicionales, nuestras lentejas, pues con esto estéis viendo otras posibilidades de llegar hasta las tres raciones, si lo conseguimos pues nada felices. Eso es lo que nosotros intentamos.

Y para despedirnos nos queda el alimento estrella para Coco, que es ese miso que nos va a contar un poco también de cómo él lo prepara, de cómo le gusta consumirlo.

¿Qué es el miso y como se utiliza?

Pues sí, mira, vamos a acabar con el miso que está hecho a base de soja solo o con cereales como el trigo, el arroz, la cebada están fermentados. Destaca su uso en caldos, sopas, en purés o en salsas. Tiene un poder muy probiótico, coloniza el intestino con enzima vivas que mejora la digestión y por tanto la absorción de nutrientes. Tan importante en todo esto que hablábamos de las dietas y del tema nutricional. Si el aparato digestivo no funciona bien, la absorción no es buena da igual lo que comamos, que no funciona bien. Entonces el miso destaca por eso, por conseguir un aparato digestivo con una buena absorción entre sus ventajas mejora el estreñimiento, problemas de diarreas, de colon irritable, su poder enzimático destaca porque es un producto sin pasteurizar, es decir, un miso de calidad que compremos, debería ser sin pasteurizar. Luego es un potente eliminador de tóxicos. En estudios se descubrió que cuando las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, para eliminar la radiactividad en los pacientes se utilizaba el miso. Fue muy llamativo que después de esa bomba nuclear en esa población la gente se recuperara bien. Y hay muchos y diversos estudios sobre la alimentación en esa zona y destaca el poder del miso en ese aspecto. También destaca porque ayuda a rebajar los niveles de colesterol malo, aporta antioxidantes que regeneran nuestras células y nos ayuda a depurar. Beneficioso para la piel, para el cabello. Es una fuente de energía. Refuerza nuestro sistema inmunitario. Como veis, tiene muchísimas propiedades. Como curiosidad por sus características, reconforta los riñones.

Tiene ese matiz que se usa se utiliza para para ayudar a los más peques que tienen incontinencia nocturna. En Japón, China y Asia en general se consume mucho, desde hace mucho tiempo. Aunque para nosotros es nuevo. Pero veis que tiene una cantidad de propiedades y aparte nutricionalmente es muy bueno y la cocina es muy muy versátil. Podemos hacer la sopa de miso que como decías es una de las cosas que a mí me encanta. Pero se puede incorporar los purés. Le da un toque muy bueno y se pueden hacer salsas. Ya os colgaremos en la web. Alguna receta con una salsita. La sopa de miso la tenéis, la podéis buscar en nuestras recetas, pero incorporaremos alguna salsa.

Para despedirnos. Pues nada, dejar que mucha de la información que hemos sacado proviene de fuentes fiables, por ejemplo, proviene de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. O sea, todo lo que contamos, aparte de contar nuestra experiencia, tiene una base que es la que la que confirman estos grupos oficiales.

Y bueno, pues como decíamos, eso de intentar comer más sano. Nosotros creemos que, con estos derivados, igual que lo intentamos también con otras comidas que vienen desde fuera, en intentar hacer más fácil el llegar a consumir estas raciones.

Y para nosotros eso es el objetivo, llegar a conseguir esto. Y sin más nos despedimos hasta el próximo podcast. Yo que soy Nene, Pedro Vicente y Lorenzo, Coco.

Un saludo. Nos vemos en el próximo podcast.

Compra en nuestra tienda ecológica online y te lo llevamos a tu domicilio

En este podcast te contamos más detalles incluidas todas las preguntas frecuentes.
Venta de productos ecológicos online en comedelahuerta

Podéis escuchar este podcast y suscribiros  tanto en iTunes como en iVoox.
Escucha nuestros podcast y lee nuestro blog

Gracias por vuestras valoraciones y me gustas tanto en iTunes como en iVoox. Con esto nos hacéis crecer
Y gracias por escuchar este podcast y por vuestras preguntas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *